112 políticos asesinados y mil renuncias marcan campaña electoral en México

De acuerdo con un informe presentado de la cifra total de políticos asesinados, 15 son mujeres

Este 1 de julio, más de 89 millones de mexicanos están convocados para elegir al nuevo presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1.600 alcaldes. Con esta cifra, se convierte en los comicios presidenciales con más padrón electoral, pero también en la más violenta en la historia mexicana.

Desde el inicio de las campañas electorales en septiembre de 2017, han sido asesinados en todo el país 112 políticos.

De acuerdo con un informe presentado por la consultora especializada en riesgo y campañas electorales Etellekt en su portal web, de la cifra total de políticos asesinados, 15 son mujeres.

Entre las mujeres asesinadas, se encuentran las candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juana Irais Maldonado, aspirante a diputada por el distrito local de Huauchinango, Puebla, y Erika Cázares, candidata a regidora del municipio Juan Galindo y colaboradora de Maldonado ; quienes fueron asesinadas el fin de semana pasado, refiere el diario Contexto de Argentina.

El director de la encuestadora, Rubén Salazar, calificó esta campaña como “el proceso más violento” previo a unas elecciones, indica el portal web La Vanguardia México.

La mayoría de los casos, refiere la encuestadora, sucedieron en estados de la nación azteca donde se registra más violencia, inseguridad, robo. Destaca el estado de Guerrero, con 23 asesinatos, y le sigue el estado de Oaxaca con 19.

Además, durante toda la campaña electoral se ha registrado un total de 382 agresiones contra políticos y candidatos en 31 entidades mexicanas y 252 municipios del país.

Mil renuncias

A 18 días de llevarse a cabo las elecciones, ya el Instituto Nacional Electoral (INE) contabiliza la renuncia de al menos mil candidatos federales y locales, por los hechos violentos ocurridos durante la jornada electoral.

De la cifra total, refieren medios internacionales, 341 son candidatos que optaban por un curul en el Senado o en la Cámara de Diputados. De las 341 renuncias, 158 corresponden a suplentes y 183 a candidatos propietarios.

Esta lista la encabeza el Partido Verde Ecologista de México con 105 candidatos.

AVN


Únase a la conversación