Hace 129 años nació la escritora venezolana Teresa de la Parra

De la Parra se inmortalizó por sus obras Ifigenia y Memorias de mamá Blanca, unas de las más conocidas

Este viernes se cumplen 129 años del nacimiento de la escritora Teresa de la Parra, figura capital de las letras femeninas del país, quien se inmortalizó por sus obras Ifigenia y Memorias de mamá Blanca, unas de las más conocidas.

En su homenaje, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dedicó un mensaje en su Twitter: “Hace 129 años nació la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en nuestro país, Ana Teresa Parra Sanojo, conocida como Teresa de la Parra. Sus obras la inmortalizaron en el corazón del pueblo y reflejaron el carácter y la realidad de la mujer venezolana”.

Nació en París, Francia, el 5 de octubre de 1889 y a los dos años de edad pisó por primera vez suelo venezolano donde su infancia transcurrió en la hacienda de caña familiar El Tazón, cercana a Caracas. A los 11 años fue llevada a Valencia, España, donde cursó estudios en el Colegio de las Damas del Sagrado Corazón y manifestó su interés por las letras, específicamente la poesía.

En 1910 regresó a Caracas y cinco años más tarde comenzó su carrera literaria. En 1924 obtuvo el primer premio en un concurso literario en la ciudad de París, organizado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, y ese mismo año publicó su primera novela, Ifigenia.

En 1930, en Europa, enfermó de tuberculosis, que fue lo que le provocó su muerte el 23 de abril de 1936. Sus restos fueron trasladados a Caracas en 1949 y reposan en el Panteón Nacional desde el 7 de noviembre de 1989.

AVN

Únase a la conversación