Nueva Constitución de Cuba entró en vigencia este miércoles

La Carta Magna fue proclamada en sesión solemne parlamentaria con discurso de Raúl Castro

La nueva Constitución de Cuba entró hoy en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial, tras ser proclamada en sesión solemne parlamentaria con discurso del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

La cita de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el capitalino Palacio de Convenciones, coincidió con la aprobación el 10 de abril de 1869 en Guáimaro, Camagüey, de la primera Carta Magna de la República en Armas, en plena lucha contra el colonialismo español.

Ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y unos 600 diputados, Raúl Castro subrayó que el texto constitucional garantiza la continuidad de la Revolución y del carácter irrevocable del socialismo, en apego a las aspiraciones de quienes por más de 150 años han luchado por una patria libre, independiente, soberana y de justicia social.

Esta ley de leyes es hija de su tiempo, destacó el general de Ejército, quien agregó que su contenido deviene en legado para las nuevas generaciones.

Raúl Castro añadió que en lo adelante en Cuba se aprobará una nueva ley electoral, en cuyo proyecto ya se trabaja, con el propósito de presentarlo en esta Asamblea en su próxima sesión.

Posteriormente, indicó que se designará el Consejo Nacional Electoral, y en el plazo de tres meses la ANPP elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República.

Luego, el presidente de la nación dará a conocer el nuevo Gobierno, con su primer ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros, y a inicios de 2020 se elegirá en la nación caribeña los gobernadores y vicegobernadores provinciales y los intendentes, precisó.

Antes de su aprobación en la Asamblea, el 22 de diciembre, y la ratificación categórica de la carta magna en el referendo del pasado 24 de febrero, en el que votaron por el Sí casi siete millones de personas, la iniciativa pasó por una consulta popular, celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

La nueva Constitución estableció cambios en la estructura del Estado, reconoció varias formas de propiedad, entre ellas la privada, la importancia de la inversión extranjera, fortaleció el poder popular desde los municipios y amplió los derechos y las garantías individuales y colectivas.

Prensa Latina

Únase a la conversación