Las historias del Mugre

Es un relato sublime que hace un padre a su hijo pequeño, quien se encuentra muy lejos de él

124 0
124 0

Este libro forma parte de la colección Caminos del Sur, serie el Gallo Pelón, de El Perro y la Rana, y muestra desde un lenguaje común, cotidiano y franco, un poema que Alí Gómez García escribió a su primer hijo, a quien apodaba cariñosamente Mugre, para comunicarle su amor. El significado de estar lejos sin ninguna posibilidad de verlo pronto, y sin ni siquiera tener la certeza de poder verlo alguna vez más, lo llevó a escribir y relatar su sentir.

Alí Gómez García, de la parroquia La Vega de Caracas, fue un internacionalista venezolano. Desde muy joven abandonó sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela para incorporarse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1978 pasó a formar parte, junto al pueblo nicaragüense, de la lucha armada en el Frente Sandinista de Liberación Nacional hasta el año de 1985 cuando, en cumplimiento de su deber, es asesinado el 8 de mayo.

Gómez García sintió la necesidad de explicarle a su pequeño lo que significó para él, como padre revolucionario, la maravillosa experiencia de formar una familia con la mujer que amó y cómo en su imaginario iba modelando al nuevo integrante de la familia.

El texto infantil es un registro histórico que le permitiría al niño, de acuerdo a la edad que tuviera en cada lectura, una impresión diferente de lo que su padre le quiso decir. Está ilustrado por Rubén Darío Aranguren, un artista plástico que centra su investigación en la pintura pero esta se expande e interactúa con poesía, arte sonoro, video, escultura, artes gráficas y performance.

El poeta escribió muchas veces para su hijo. Quiso hacerle sentir a su saquito de carne, que se encontraba en el vientre, que no había llegado por casualidad, sino como consecuencia de una decisión para incorporarlo al ejército del pueblo.

Maravillosas imágenes, que invitan a imaginar a los niños y niñas, se encuentran esta lectura amena y coloquial para contar una historia de amor con versos que no necesariamente riman. Así es materializado el trabajo del poeta.

El texto también es una forma distinta de relatar a los más pequeños acerca de esa interrogante que, a cierta edad, se convierte en curiosidad: ¿Cómo se hacen los bebés? El escritor va soltando metáforas imaginarias para contar cómo fue que concibieron a su primer hijo y poco a poco va entrelazando recuerdos y símbolos que llevan al lector a descubrir la manera en que se crió, entre árboles de mangos, fiestas tradicionales de pueblos como los Diablos de Carora y la militancia revolucionaria activa.

“Un granito de maíz puse en el vientre de tu madre, tibio y húmedo, como es de ley para que las cosas nazcan, con pasión grande y cuidado…”.

Es así como la editorial El Perro y la Rana ofrece textos para que los niños se interesen por la lectura, con imágenes llenas de colores y relatos de fácil comprensión, llevando una historia real a la imaginación que vive en sus mentes y que es olvidada gracias a la tecnología.

REDACCIÓN NIEDLINGER BRICEÑO

En este articulo

Unirse a la conversación