Las 5 confusiones más frecuentes sobre el 19 de abril

670 2
670 2

Si hay una fecha histórica venezolana que tiende a enredar a buena parte de los venezolanos es el 19 de abril, incluso personajes de la política han demostrado su desconocimiento sobre este tema, ¿te suena Capriles Radonski?

Contexto

En el año 1808, el imperio español entró en una grave crisis con las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII (hecho conocido como las abdicaciones de Bayona) en favor de Napoleón Bonaparte quien le confiere el reinado español a su hermano José Bonaparte, quien gobernó con el nombre de José I.

Ese mismo año fue creada la Junta Suprema Central, órgano que agrupó los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica. Esta junta que defendía los derechos del rey Fernando VII, resuelve ratificar como Capitán General de la provincia de Venezuela a Vicente de Emparan, quien ya había obtenido la designación por autoridades napoleónicas, y ejerció ese cargo desde 19 de mayo de 1809  hasta el 19 de abril de 1810.

A pesar de que Napoleón Bonaparte reconocía la autonomía política y administrativa de los Reinos de las Indias, y estaba dispuesto a reconocer a las colonias americanas como libres e independientes, siempre y cuando se declare la República, los criollos caraqueños que llevaban trescientos años subordinados por el imperio español rechazaron a Bonaparte y decidieron ser fieles a Fernando VII.

Ahora te aclaramos las 5 confusiones más frecuentes sobre el 19 de abril de 1810:

1- Se declara la independencia de Venezuela

No hubo una declaración de independencia, lo que sí hubo fue la constitución de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que a pesar de que resguardaba los intereses del reinado español, fue la primera junta criolla que no se sometía a la Capitanía General de Venezuela, y sin duda inició el proceso de transformaciones que dio origen, junto a una serie de factores, a la declaración de independencia el 5 de julio de 1811 y a la creación de la primera Constitución republicana en este continente.

2- Bolívar y Miranda estuvieron presentes

Ninguno de ellos estuvo presente ese día. El joven Simón Bolívar estaba confinado en su hacienda de San Mateo, por su público y notorio enfrentamiento contra el imperio español y su rechazo a Fernando VII. Francisco de Miranda por su parte estaba radicado en la ciudad de Londres, luego de las dos frustradas expediciones en suelo venezolano, rechazadas por los mantuanos fieles a los designios de la Corona española.

3- El Padre Madariaga se rebeló a la Corona Española

Se cree que el clérigo José Cortés de Madariaga, quien hizo la señal del “no” detrás de Vicente Emparan cuando consultó al pueblo, fue un patriota independentista que quería a Venezuela libre del yugo español, pero en realidad su famosa acción fue para salvaguardar los intereses de Fernando VII. Más adelante José Cortés de Madariaga se convirtió en uno de los mayores detractores de Simón Bolívar y de sus ideales.

4- Confusiones de actas

Si bien se levantó un acta sobre ese día, no tiene nada que ver con el Acta de la Declaración de la Independencia de 1811. Luego de la renuncia de Vicente Emparan, el Cabildo de Caracas redactó un acta, que actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas. A veces es confundida con el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, que fue redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y aprobada el día 7 de julio de 1811 por los diputados y que reposa en el Palacio Federal Legislativo. Las numerosas firmas fueron estampadas  progresivamente hasta agosto de ese año.

5- ¿Quién asume la Capitanía General de Venezuela?

Con la declinación de Vicente Emparan se instala la Junta Suprema de Caracas, que asumió funciones del 19 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, que impulsa  juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; libera el comercio exterior, prohíbe el comercio de esclavos negros, crea la Sociedad Patriótica y la Academia de Matemáticas.

Para los que se preguntan qué pasó con Vicente Emparan después abandonar Venezuela, se dirigió a Estados Unidos, específicamente a Filadelfia, desde donde envió un informe al gobierno español sobre lo acontecido el 19 de abril. Posteriormente, viajó a España. Murió el 3 de octubre de 1820, en Puerto de Santa María, Cadiz, a los 73 años de edad.

La ñapa:

Otra creencia sobre ese día es suponer que la aparición de Vicente Emparan para preguntarle al pueblo sobre su permanencia o no de su cargo fue en el balcón central de la actual Casa Amarilla, pero no fue así, Emparan se asomó por el balcón lateral de la edificación.

CIUDAD CCS

 

En este articulo

Unirse a la conversación

2 comments

  1. Jesús Enrique Hernández Martínez Responder

    Es notorio como nos han desvirtuado la historia. Hasta hoy daba como un hecho que Madariaga era un acerrimo patriota, y que lo que ese Jueves santo pasó fue un acto de declaración públíca de Independencia del yugo español y de los nuevos imperialistas.
    Gracias por esta valiosa información.
    Se les solicito la bibliografia correspondiente donde se narran estos hechos.

    Gracias.

  2. cbersk Responder

    ustedes si son arrechos ahora quieren cambiar a su antojo la historia del 19 de abril? ahora según ustedes Madariaga era fiel y protegía los intereses de la corona española?