Con música y danza el TTC celebrará su 34 aniversario

138 0
138 0

El Teatro Teresa Carreño (TTC) celebrará su trigésimo cuarto aniversario este fin de semana, a través de espectáculos musicales y dancísticos que buscan llevar alegría y diversión al público asistente. Las entradas tienen un costo de Bs 1.000 y están disponibles en las taquillas del recinto cultural y en su portal web.

La fiesta se prenderá en la sala José Félix Ribas, a partir de este viernes a las 5:00 pm, con la presentación de las piezas El solar de los aburridos (Teresa Danza Contemporánea) y Dile a la luna que venga (del coreógrafo Roberth Aramburo y producida por el Ballet Teresa Carreño).

El director artístico del grupo Teresa Danza Contemporánea, Félix Oropeza, comentó que El solar de los aburridos es el resultado de una investigación sobre la danza contemporánea del barrio. “Es un análisis de movimiento sobre la gestualidad del caraqueño, y cabe destacar que esta propuesta se consolidó gracias a la participación de la gente del barrio. A partir de estos elementos podemos descolonizar el concepto de la danza contemporánea en Venezuela, que muchas veces está enfocada en intereses lucrativos y prejuiciosos”, detalló.

El coordinador del Ballet Teresa Carreño, Luis Perso, informó que Dile a la luna que venga contará con las composiciones del maestro Simón Díaz. “La compañía buscaba que los integrantes manifestaran sus inquietudes coreográficas y así fue como Roberth Aramburo consolidó esta interesante propuesta escénica, la cual consideramos que es bastante fresca”.

La agenda continuará este sábado 22 a la misma hora y en el mismo espacio con la Gala Lírica, la cual contará con la participación de 12 representantes de la lírica venezolana junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y el Coro de Ópera Teresa Carreño, bajo la batuta del maestro Ángelo Pagliuca.

Lorelys Urbina, coordinadora musical del TTC, informó que en esta jornada se realizará un recorrido por las óperas más representativas que ha impulsado la Fundación en los últimos años.

“¿Cómo no homenajear a este teatro que nos ha dado tanto?, en verdad estamos muy agradecidos y emocionados por la consolidación de este concierto”, expresó Urbina.

En este sentido, Irvin Peña, director ejecutivo del TTC, informó que en estos 34 años han cosechado múltiples logros. “Por ejemplo en el 2016 tuvimos más de 700 actividades en cada uno de los espacios y este año seguimos con esa curva de crecimiento y vamos desarrollando nuevas áreas”.

UN POCO DE HISTORIA

El director de la OSV, Pedro González, manifestó que este aniversario es emblemático para la orquesta. “El Teatro Teresa Carreño partió del sueño de un hombre que integró la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el maestro Pedro Antonio Ríos Reyna, quien a finales de los 60 tuvo la inquietud de generar una sala importante de conciertos que beneficiara a los músicos y a la ciudad”.

En la década de los 70, el arquitecto Tomás Lugo hizo el diseño del recinto y finalmente se inauguró el 19 de abril de 1983 (tal día como hoy), a través de un concierto dirigido por el maestro José Antonio Abreu, donde se presentaron las piezas La margariteña y la 4ta sinfonía de Shostakóvich. “Con esto se inauguró la sala Ríos Reyna, en honor al maestro quien no pudo ver la obra concluida”. Desde entonces, la OSV ha participado prácticamente en todos estos aniversarios del Teatro Teresa Carreño.

_________

Próximos proyectos 

El director ejecutivo del Teatro Teresa Carreño, Irvin Peña, informó que se está desarrollando un conjunto de actividades que conmemorarán el centenario de la partida física de la pianista y compositora criolla Teresa Carreño.
“Una de las iniciativas que hemos impulsado es la restauración de los trajes de Teresa Carreño, es una colección de más de 33 obras que está restaurando el Centro Nacional de Conservación y Restauración (Cencret)”.
Acotó que es una inversión bastante importante, emblemática y significativa que se ha desarrollado en los últimos años.
“En el marco de esta conmemoración contaremos con esos trajes restaurados y nuestro pueblo podrá ver el legado de esa gran artista venezolana, una mujer que transformó a toda una época a través de su propuesta”, destacó.

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ/CIUDAD CCS

En este articulo

Unirse a la conversación