Fiesta teatral se adueña de Caracas desde hoy

Serán diez días en los que las artes escénicas tomarán nuestra ciudad capital para hacerlas escenario de las propuestas más novedosas que actualmente ofrece el Festival Internacional de...

370 1
370 1

Llegó el día. A partir de hoy los amantes del teatro tendrán en la sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas -evento que se ha posicionado como uno de los más importantes en América del Sur, durante los últimos años- un abanico de piezas nacionales e internacionales que bajo el lema Vernos el sur, vienen a exaltar lo mejor del teatro hecho en América Latina.

Serán diez días en los que las artes escénicas tomarán nuestra ciudad capital para hacerlas escenario de las propuestas más novedosas que actualmente ofrece la escena teatral.

110 agrupaciones de Venezuela y 25 internacionales dirán presente en el encuentro cultural que en esta oportunidad se dividirá en cinco ejes temáticos para el disfrute de todo tipo de público.

El eje infantil será uno de estos espacios y estará ubicado en el Parque Los Caobos y allí se realizarán más de un centenar de actividades especialmente dedicadas a los más pequeños.

Otro de los espacios que acostumbra a ser parte de esta fiesta y que todos esperan es el Eje Académico en el que los participantes se acercan al hecho teatral desde el punto de vista de los hacedores de teatro y tienen un espacio para reflexionar sobre sus aportes a la sociedad.

Por su parte el teatro de calle y comunitario tendrá lugar en el escenario de la Plaza Diego Ibarra, que con cada edición del Festival se viste de Ciudad Teatro y recibe decenas de puestas en escena que el público puede disfrutar de manera gratuita.

En ese espacio público, recuperado por la Revolución, se ofrecerán, a partir de mañana, más de cuarenta actividades, entre espectáculos teatrales, cirsences, de magia, que estarán acompañados de un despliegue técnico que proveerá un mayor alcance audiovisual de los eventos que se presentarán diariamente a partir de las 4:00pm.

Los asistentes a esta nueva propuesta en la que Ciudad Teatro tiene previsto convertirse en escenario de para espectáculos de gran formato, también podrán disfrutar de ventas de bebidas y alimentos en cuatro quioscos dispuestos para este fin, los cuales estarán acompañados de música en vivo, Stand- up comedy, Djs y mucho más, a partir de las 2:00 pm y hasta las 9:00 pm.

Asimismo se dispondrá de un espacio en el que se realizaran talleres, conversatorios y presentaciones de importantes personalidades desde las 10:00 am.

A este espacio se les sumarán el bulevar César Rengifo, las Plazas Bolívar de El Valle y Antímano y la plaza de los Museos, lugares a los que, este año, se trasladará la fiesta de las tablas.

Como novedad, la sexta edición del Festival de Teatro de Caracas creó el Eje Mercado de las Artes Escénicas, en el cual, repitiendo la experiencia positiva llevada a cabo en años anteriores por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), las compañías venezolanas participantes estarán bajo la mira de 25 programadores provenientes de América Latina y Europa quienes evaluarán los trabajos para que, junto a Fundarte, Bancoex y el Gobierno del Distrito Capital se disponga de una plataforma de exportación del teatro nacional.

Teatro de aquí viene con todo

Durante los diez días que se extenderá el Festival de Teatro de Caracas la escena nacional estará de fiesta. Serán 24 las agrupaciones que presentes sus propuestas en salas y espacios no convencionales para el disfrute de los citadinos.

Piezas clásicas y emblemáticas de nuestra dramaturgia como El Pez que Fuma, original de Román Chalbaud; Aquiles va, de Aquilez Nazoa y El Motor, de Rómulo Gallegos, entre otras, formarán parte de la nutrida programación que ofrecerán las compañías criollas.

El repertorio de obras estará complementado con una variada gama de artes escénicas, entra las que el público podrá disfrutar de musicales y comedias.

Dentro de las propuestas nacionales no podía faltar la participación de las comunidades penitenciarias, que se hará presente con cuatro piezas, a cargo del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Miranda, Comunidad Penitenciaria de Coro, Internado Judicial Rodeo II y el Internado Judicial de Cumaná.

Verónica Abreu Roa / Ciudad CCS

En este articulo

Unirse a la conversación

1 comentario

  1. Eduardo de la Vega Responder

    Creo,supongo, sospecho, intuyo, que no salió en ese artículo que en el Parque Ali Primera , ex Parque del Oeste hay actividades infantiles también , ósea y osea ,que pasa ppqie no salío eso ???