Gobierno impulsa proyectos agrourbanos

Bajo un programa creado entre el Ministerio de Agricultura Urbana y el Banco Bicentenario se otorgaron créditos para la siembra

93 0
93 0

Un total de 91 productores del programa Soy Agrourbano, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura Urbana y el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, recibieron el certificado de aprobación de créditos que ascienden a 123 millones 840 mil 441 bolívares para sus proyectos de siembra.

El acto celebrado en los espacios del Parque Los Caobos estuvo encabezado por la ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías, junto al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad.

Mesas agronopónicas, patios productores, conucos y huertos intensivos son las modalidades de siembra que les permiten a estos pequeños y medianos productores la obtención de rubros como pimentón, ají, cebollín, pepino, acelga, cilantro, lechuga y tomate.

La ministra Farías explicó que el propósito del trabajo que se realiza por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, es trascender de la economía rentista a la economía productiva y seguir fortaleciendo esa racha de pequeños y grandes productores que a nivel nacional se han venido constituyendo, y que hoy están trabajando con los comités locales de abastecimiento y producción.

Indicó que la alianza que se ha formado entre el ministerio y el Banco Bicentenario ha permitido el apoyo a 291 proyectos de innovación y agrosoporte, con créditos que superan los dos millardos de bolívares.

De manera enfática expresó que “así como ayer derrotamos la violencia en las calles con la marea roja, esa marea de alegría, de amor, de esperanza, de compromiso y lealtad, hoy estamos aquí dándole continuidad a nuestra agenda de gobierno de calle como lo ha dicho nuestro presidente y dándole continuidad al impulso de cada uno de los objetivos de la Agenda Económica y de la Campaña Carabobo 2017-2021”.

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

Pérez Abad dijo que los créditos otorgados en el lanzamiento del plan Soy Agrourbano están otorgados bajo condiciones excepcionales: “con plazos muy cómodos, con tasas de interés muy bajas, apenas 7%, sin comisión financiera, con plazos muertos dependiendo de cada producto y estamos iniciando con un crédito de hasta tres millones de bolívares por cada producto”.

Añadió que desde la entidad bancaria están comprometidos en dar las mejores condiciones financieras, pero también ofrecer el acompañamiento y la asistencia técnica que el productor necesita para lograr el mayor rendimiento de sus siembras, y para ello han creado una vicepresidencia de desarrollo productivo.

Dicho acompañamiento le va a permitir a los trabajadores acceder a los insumos a mejores precios, pero además ayudará a eliminar la cadena de intermediarios, “porque esta no le agrega valor a la producción. Finalmente lo que hace es encarecer los productos para nuestro pueblo, y la función fundamental de los emprendimientos sociales es romper el cerco de la guerra económica y hacer posible el acceso a los bienes y servicios esenciales para la vida”.

Para el logro de este objetivo hizo un llamado a la organización, a la unión y a la planificación.
“Un gran potencial tenemos acá y en vías de pequeños emprendimientos hay que organizarnos de manera favorable para que justamente el objetivo fundamental del apalancamiento financiero se cumpla, que es lograr primero para ustedes un medio de vida de compromiso de reactivación productiva para la nación, para el país, para la independencia, la soberanía nacional y para nuestro pueblo una mayor calidad de vida”, manifestó.

PRODUCTORAS COMPROMETIDAS

Jailín Moreno es productora del estado Guárico. A través de una Unidad de Producción Familiar (UPF) se dedica a la cría de lechones bajo un sistema de cama profunda en cuatro hectáreas de un pequeño fundo ubicado en San Juan de los Morros.

Además de ello, intentan sacar adelante un pequeño taller donde elaboran maquinarias como molinos, trilladoras e incubadoras. Estas últimas de gran importancia para la eficiencia en la reproducción de las aves para cría o para consumo.

KELLY RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTOS MOISÉS SAYET

En este articulo

Unirse a la conversación