Gastronomía: El papelón sustituye el azúcar refinada

En muchos estados venezolanos agregaron un ingrediente natural y nutritivo para sustituir el azúcar refinada: el papelón o panela que se obtiene de un proceso artesanal donde se...

124 0
124 0

En muchos estados venezolanos agregaron un ingrediente natural y nutritivo para sustituir el azúcar refinada: el papelón o panela que se obtiene de un proceso artesanal donde se extrae el jugo de la caña de azúcar. Los principales componentes nutricionales del papelón son los azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), que aportan vitaminas A, algunas vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E, y minerales como el potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre y zinc.

RECETA ARROZ CON LECHE Y PAPELÓN

Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco
6 tazas de agua
3/4 de panela de papelón rayado
1 corteza de canela
6 clavos de olor
2 tazas de leche caliente

Preparación:

1. Se pone a hervir el arroz a fuego alto en 6 tazas de agua junto con la canela y los clavos de olor por 20 minutos.
2. Transcurridos los 20 minutos, le agregamos la leche caliente y la rayadura de papelón, bajando el nivel del fuego.
3. A partir de este momento debemos revolver con un cucharón, preferiblemente de madera, raspando el fondo de la olla hasta obtener una consistencia densa y cremosa.
4. Se recomenda colocar la preparación en envases individuales plásticos mientras esté caliente, tapando y refrigerándolo después de dejarlo a temperatura ambiente una hora. De otro modo, la condensación por efecto del calor acumulado, formaría una desagradable capa de agua por encima del arroz.

En este articulo

Unirse a la conversación