Música: Arroz con leche feminista y liberador

¿Recuerdas la canción infantil Arroz con leche? Si, esa que les enseñaron las bisabuelas a las abuelas, las abuelas a las madres y ellas a sus hijas. Aquella...

178 0
178 0

¿Recuerdas la canción infantil Arroz con leche?

Si, esa que les enseñaron las bisabuelas a las abuelas, las abuelas a las madres y ellas a sus hijas. Aquella que en algún tiempo ha enamorado a los niños con su ritmo y melodía pero pocas veces se detienen a escuchar la letra y el contenido machista.

Así que alguien se ha tomado el tiempo de crear una nueva versión de esta canción infantil, para que de ahora en adelante podamos enseñarle a las niñas y niños la igualdad de género y además reclamar la libertad de las mujeres.

La versión que todos conocen habla de que la mujer ideal tiene que saber bordar, coser y tener como máxima aspiración el casamiento.

La primera estrofa dice: “Arroz con leche, me quiero casar“. La frase pone el casamiento como el sueño de toda mujer, en algún momento fue así.

Por su parte, la segunda estrofa, reza: “con una viudita de la capital, que sepa cosér, que sepa bordar” el sentido de que sea una viuda, no queda muy claro pero además tiene que saber los oficios que, anteriormente, se le atribuían a una mujer de su hogar.

Y la tercera parte dice: “que ponga la mesa en su santo lugar” se puede decir que esta hace referencia a que la comodidad debe ser puntual y bien puesta en la mesa para que el esposo se sienta bien atendido.

Concientes de la igualdad de género, queda enseñar a los pequeños esta nueva versión que da a la mujer el lugar que debió ser suyo desde los inicios de las relaciones humanas.

Arroz con leche
yo quiero encontrar
a una compañera
que quiera soñar
que crea en sí misma
y salga a luchar
por conquistar sus sueños
de más libertad

En este articulo

Unirse a la conversación