Exclusión de Gillman fue provocada por el odio

El rockero criollo en entrevista con la revista Rolling Stone aclaró: “Yo voy a cantar, no a convencer a nadie, ni a dar discursos políticos”

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La invitación y posterior cancelación de su presentación en Rock al Parque (RaP) han levantado una enorme polvareda en la que muy pocas cosas están claras. El empresario Julio Correal –reconocido por llevar a Colombia a artistas como Cerati, Molotov y Draco Rosa, además de algunos con claras tendencias de izquierda como Manu Chao y Calle 13– emprendió una efectiva campaña para que Gillman, una leyenda del metal latinoamericano con 40 años de carrera, no se presentara en RaP por sus vínculos con el Gobierno Bolivariano. Y lo logró.

Ante esta situación, la popular revista Rolling Stone (Colombia) le realizó una entrevista a Gillman, quien, más allá de lo ocurrido con el festival, se mostró muy interesado en dar a conocer una cara de Venezuela que en su opinión permanece oculta para los colombianos.

—En tus propias palabras, ¿qué fue lo que ocurrió con Rock al Parque?, ¿qué ha sucedido para que ya no estés en el cartel?

—Solo te puedo decir que yo no hice nada para que me sacaran, como cuando uno está en la escuela y es el otro el que le lanzó la tiza a la maestra, y cuando ella se voltea, saca al que tiene más cara de imbécil [risas]. Creo que eso fue lo que me pasó; simplemente hay una situación política que ha sido exacerbada a un punto que nosotros no podemos entender. Hay gente de afuera que nos llama creyendo que aquí estamos en una guerra civil, y que nos estamos matando en las calles… eso es solamente en dos calles en el centro de Caracas, y de repente por ahí otra callecita en otra región, pero la publicidad, y la media, esa cosa tan enferma, hace creer afuera que nosotros estamos viviendo prácticamente en Vietnam, pero eso no es así.

En RaP han tocado otras agrupaciones abiertamente de izquierda, y no las han sacado, o han tocado grupos de rednecks absolutamente fascistas de ultraderecha, y nadie los ha sacado, ¿por qué me van a sacar a mí? Desde la primera letra que escribí en el año 77 hasta el día de hoy, he seguido una línea recta, siempre he sido el mismo. ¿Por eso me van a mí, el más pendejo? Es una decisión bastante injusta y sesgada, manipulada por el odio de una persona que se llevó los laureles… un señor Julio… no recuerdo su apellido, afortunadamente.

—Dices que no conoces a Julio Correal, ¿crees que haya algún tipo de intereses creados para que exista una campaña tan apasionada para que no toques en el festival?

—La verdad es que no lo sé; yo soy la primera persona que se sorprende con esta decisión absolutamente cruel e injusta, sobre todo porque estoy cumpliendo 40 años de carrera artística, y quería compartirlo con el público colombiano. De hecho, democráticamente, en mi página web abrimos una pestaña para que la gente de Colombia votara por las canciones que ellos quieren que toque, de modo que yo ni siquiera iba a escoger mi repertorio porque es difícil recoger 40 años en 43 placas discográficas, que es un récord que no tiene nadie en Latinoamérica.

Por respeto, y por muchas cosas… no entendí… ni los 40 años de trayectoria, ni el respeto que siento por el público colombiano, ni la forma en que he tratado a Kraken, que ha sido la única banda que hemos traído al Gillman Fest, un festival como RaP, pero con el 1% del presupuesto… pregúntale a los músicos cómo se les trató, con dignidad, con amor… y de repente esta es la respuesta que recibes: “Porque piensas diferente, entonces te tengo que sacar”.

Yo quiero que quede bien claro esto: yo, Paul Gillman, no culpo a la organización, que fue aterrorizada por este señor Julio, que lideró todo este movimiento para que me sacaran.

—Hay un sector que dice que esta es una censura contra Paul Gillman, pero asimismo, él hace parte de un gobierno que censura a la prensa y censura a la oposición, ¿qué piensas de eso?

—Mira, yo no voy a hablar del Gobierno colombiano porque todo el mundo tiene sus pros y sus contras, o tiene sus seguidores y sus detractores. Yo tengo mi opinión sobre el Gobierno colombiano, pero por respeto no la voy a decir porque eso sería injerencia, así como yo no quiero injerencia en mi país. Ustedes tienen que vivir aquí y ver lo que yo estoy viendo, lo que la gente está sufriendo, no lo que los medios de comunicación ponen. Es todo lo contrario, es el mundo al revés según Galeano.

—Desde el punto de vista artístico, siendo el rock una expresión contestataria, que generalmente está contra el establecimiento, ¿se puede hacer rock estando alineado con el establecimiento, que en este caso es un gobierno?

—Yo he estado toda la vida peleando, y mi primera canción se llamó Libertad, y la escribí en 1978, y es uno de los clásicos de Arkángel. Yo grabé Represión latinoamericana, grabé El desempleado, Los gusanos del poder, que dice: “Se burlan de ti, se burlan de mí/ dame tu espada Libertador para vengarte…”, tantas canciones revolucionarias que he escrito en mi vida. ¿Cuándo las grabé? En los 80, cuando vivíamos bajo una dictadura feroz disfrazada de democracia, cuando había desapariciones y asesinatos de jóvenes por pensar diferente. Eso lo vivimos, y por eso yo escribí contra eso.

Pero cuando llega un gobierno que lo primero que hace es aceptarme como rockero, cosa que no hicieron nunca los gobiernos anteriores, abrirnos tarimas… el Comandante Chávez creó el Gillman Fest, un presidente manda –casi por decreto– a crear un festival de rock, en ninguna parte existe eso. El presidente Maduro viene de la banda Enigma, una banda de rock pesado, él era guitarrista … ¿Voy a cantar en contra de los que me abrieron las puertas?, ¿en contra de los que me dieron el poder para darle a los músicos de rock una tarima digna y pagarles lo que merecen?, estaría yo loco.

Ahora, que hay peleas en las calles y se están matando entre los dos bandos, eso es verdad, yo no voy a decir que eso no está pasando. Pero también hay cosas que aquí se están viendo y afuera no se muestran. ¿A ti te dijeron que intentaron quemar un hospital materno infantil con 54 bebés adentro? No te lo van a decir. Aquí pasan cosas horribles y la gente sabe quién lo está haciendo.

Yo solamente te voy a dejar esta reflexión: hay gente loca en las calles, totalmente loca, enferma, fanática del odio, como este señor Julio, que representa lo que la oposición representa en Venezuela, con eso te digo todo. Clasismo, racismo, una clase media alta odiando a las clases pobres porque ahora tienen vivienda y antes no tenían… educación gratuita… me imagino que eso tampoco se lo dicen a ustedes; tantas cosas que el gobierno hace por el pueblo. Es una clase media alta que quiere volver a tener el poder y aplastar a la gente pobre.

—¿Crees que como artista tienes la responsabilidad de tomar una postura política y participar en el debate?

—Claro, por ejemplo, yo soy gran admirador de Ted Nugent, y tengo sus discos desde los Amboy Dukes, pero no comulgo con la manera redneck ultraradical republicana que tiene en la cabeza, ni con las armas y el cazar animales. No voy a un concierto de Ted Nugent, estúpido sería si voy a verlo a un concierto que va a estar lleno de gente como él a decirle “¡viva Obama!, ¿por qué no quieres a los negros?”. ¿Pa’ que me maten?, ni que fuera idiota, yo me quedo en mi casa y no lo voy a ver.

Esa es la mejor manera, si no te gusta, no lo vayas a ver, (pero) no vayas a destruirle el concierto, por favor. Él tiene su pensamiento, aunque no comulguemos con él.

—Ya para terminar, ¿cómo ves el futuro de Venezuela?, ¿qué crees que va a pasar?

—Eso no lo sabemos. Desde que el Comandante Chávez llegó al poder esto ha sido una lucha sin cuartel de esta derecha que no quiere entregar todo lo que había robado durante 40 años, cuando vivíamos en una falsa democracia. Ahora que estamos en una democracia participativa y protagónica en la que el pueblo toma las decisiones, hay un tira y afloje que no termina nunca. Esta es una lucha de clases, y yo espero, por favor, que algún día pare. Que tengan la inteligencia, tanto de un bando como del otro, para sentarse y negociar las cosas. ¿Las FARC no negociaron con el gobierno?, y por cierto, Venezuela tuvo que ver mucho con esas negociaciones para que existiera la paz en Colombia.

Esperamos que la oposición tenga la sensatez de sentarse porque Nicolás Maduro les ha dicho 30 mil veces que se sienten a dialogar.

Venezuela está vendida. Todos nuestros recursos naturales… somos el país que más petróleo tiene debajo de su tierra. No sabemos si eso es una bendición o una maldición porque las grandes potencias extranjeras están viendo a Venezuela como una persona que lleva tres días sin comer y le pones al frente un asado.

A eso se está jugando en Venezuela para que, entre las cenizas y el olor fétido de nuestros muertos, vengan grandes transnacionales a quedarse con lo nuestro.

Yo no sé qué va a pasar, nadie en su sano juicio puede decir qué es lo que va a pasar. Lo que queremos es lo mejor para Venezuela, y que regrese la paz. Así sea.

CIUDAD CCS

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