Estación Zona Rental luce limpia y con poca presencia de informales

Quienes usan esta terminal, pueden circular por la zona sin obstáculos ni mayores inconvenientes

233 0
233 0

La Plaza Venezuela y su entorno es uno de los puntos más importantes de Caracas. Se dice que este palmo de territorio dentro de la ciudad nunca duerme, debido al altísimo flujo de personas que a todas horas por allí transitan.

En el afán de cumplir con su rutina diaria: ir al trabajo, a la escuela, a la universidad o, simplemente, por recreación o entretenimiento, es mucho el caraqueño que suele pasar por uno de los sectores que alberga los más bellos y grandes edificios corporativos.

Hasta esta zona se puede llegar a través de dos estaciones del metro: por la que lleva el nombre del lugar, en la Línea 1; y por Zona Rental, que pertenece a la Línea 4.

La última tiene dos salidas y ambas dan hacia la avenida Casanova, arteria vial que, con mucha frecuencia, está muy transitada durante todo el día.

Da la impresión de que el caos urbano generado por la cantidad de vehículos que circulan por esta avenida pudiera bloquear la fluidez de los usuarios a la estación, pero no es así. Salvo que haya algún choque en las cercanías, todo transcurre con normalidad frente a los accesos, porque los peatones suelen respetar el rayado peatonal y la luz del semáforo.

En este último caso, no es que estamos en presencia de una muestra extrema de civismo, lo que pasa es que allí pudiera pasar que, quien no haga lo correcto para cruzar la Casanova, estaría en serio riesgo de ser atropellado por un carro o motocicleta.

La Zona Rental es una estación terminal debido a que sirve de enlace a las líneas 1 y 3 del sistema metro. Tras un recorrido por la parte externa, se pudo observar que los dos accesos a la estación están cuidados y presentan buen mantenimiento.

Muchos de los que frecuentan el sistema metro por este punto suelen detenerse largo rato a esperar a alguien con quien quedaron en encontrarse. Luego continúan sus viajes hacia otros destinos.

UN BUEN CIUDADANO

El flujo de personas en los accesos de la estación Zona Rental es constante, pero calmado, salvo en las horas pico. Muchos de los usuarios prefieren ingresar directamente por allí para acceder a las líneas 3 y 4, en lugar de hacerlo por las transferencias de Plaza Venezuela, espacio que tiene un alto flujo de pasajeros en tránsito.

Las entradas no tienen basura. No se sabe si se debe a que en el lugar no hay muchos vendedores de chucherías (quienes incitan a los compradores a tirar al suelo los empaques de las golosinas que venden) o porque la gente está comenzando a tomarse en serio la cultura metro, y la norma que llama a no arrojar desperdicios al piso de las estaciones.

SIN BUHONEROS, MÁS CIRCULACIÓN

En Zona Rental no ocurre lo que pasa en otras estaciones, cuyos espacios externos suelen estar tomados por vendedores ambulantes que ofrecen diversos productos a usuarios que entran y salen durante todo el día.

En muchos de los casos, estos vendedores bloquean la circulación para ingresar o salir a quienes hacen uso del sistema.

A diferencia de otras, la estación Zona Rental se encuentra despejada en estos momentos de este tipo de comercio que suelen improvisarse utilizando apenas un banco de plástico, unas tablas y un bolso con mercancía.

En la zona hay muy pocos. Apenas se observan unos dos, que a unos metros de las salidas ofrecen café, cigarrillos y llamadas.

Como los dos representantes de la economía informal que se desenvuelven en la zona están distantes uno del otro, así como de los dos accesos, los usuarios pueden entrar y salir con tranquilidad.

Hay que aclarar que este fenómeno poco usual ocurre cerca de la estación, debido a que por la avenida Casanova hay más tránsito de vehículos que de peatones. Otro elemento que juega a favor de los peatones y en contra de la buhonería es que en Plaza Venezuela, cerca de la Plaza Bolivia y frente a la sede del Sebin, abundan los quioscos donde se venden golosinas, bisutería, jugos naturales y periódicos. Además, se cuentan por docenas los puestos de comida rápida.

CIUDAD CCS

FOTOS LUIS BOBADILLA 

En este articulo

Unirse a la conversación