La biblioteca y su gente: Recordar a César Rengifo y Armando Reverón

Jufany Toledo

341 0
341 0

Jufany Toledo

Armando Reverón (10 de mayo de 1889 –18 de septiembre de 1954) y César Rengifo (14 de mayo de 1915 – 02 de noviembre de 1980), dos artistas plásticos que traspasaron las fronteras venezolanas con sus creaciones, y que hace un año se ganaron un puesto en el Panteón Nacional, debido a los aportes que hicieron al mundo de las artes y la cultura, cada uno en su tiempo, cada cual en su estilo. Pero estos dos gigantes no yacen inertes bajo el frío mármol, su legado los mantiene vivos y –buena parte de él– puede apreciarse en distintas instituciones del Estado, especialmente en aquellas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Reverón, conocido como el “mago de la luz” por su extraordinaria capacidad para captar y transmitir el impacto de la luz sobre las formas. Rengifo, pintor y muralista, versátil y polifacético, fue además dramaturgo, director de teatro, escritor y profesor. Ambos han sido objeto de estudios significativos por sus invalorables aportes a la plástica, a la estética, y a la cultura e identidad venezolana.

La Biblioteca Nacional de Venezuela, en sus distintas colecciones, posee documentos de gran valor y en diversos formatos sobre ambos artistas. Se trata de materiales de consulta obligada, para quienes deseen conocer la genialidad y la profundidad de estos representantes del arte creador. De hecho, cineastas, productores y directores de teatro han realizado sus investigaciones a partir de los materiales que preserva esta institución.

La obra de Reverón fue verdaderamente exaltada después de su muerte; mientras que Rengifo tuvo la posibilidad de que su obra fuese reconocida en vida, no solo con la obtención de merecidos reconocimientos y premios, sino con el orgullo de que parte de su trabajo fuese admirado por todo el pueblo venezolano, a través de sus murales instalados en significativos espacios de Caracas.

Cabe destacar que, poco después de la muerte de César Rengifo, sus familiares donaron sus manuscritos, los cuales se preservan en la colección de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Nacional; y en ocasión de celebrar el centenario de su nacimiento, la Biblioteca Digital Venezolana fue designada con su nombre. En ella se encuentran digitalizadas veintiuna de sus obras, como parte de las colecciones destacadas.

En el Catálogo Público de la Biblioteca Nacional existen más de 100 registros sobre Armando Reverón y cerca de 300 de César Rengifo, que también pueden ser consultados en físico en las colecciones del Archivo Audiovisual de Venezuela, en Libros Raros y Manuscritos, en la Hemeroteca Nacional y en la Colección Bibliográfica General del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

 

En este articulo

Unirse a la conversación