Estudiantes se unen al debate sobre la Asamblea Nacional Constituyente

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, declaró el inicio oficial del proceso Constituyente Educativo en escuelas, liceos y universidades de todo el país. En cuanto a la violencia...

235 0
235 0

Durante un acto de impulso al Plan Alimentario Educativo, en el Círculo Militar del Paseo Los Próceres, el jefe del Estado, Nicolás Maduro, enumeró que 44 mil 490 centros educativos en el país se han sumado a la discusión sobre la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Quiero declarar oficialmente iniciado el proceso Constituyente educativo, en todas las escuelas, liceos, universidades del país, que se convierten en centros educativos Constituyentes, para el debate, ideas, propuestas en función de la ANC (…) Lo estamos activando en tres mil 246 liceos, a nivel nacional, 18 mil 778 escuelas, mil 600 instalaciones del Instituto de Cooperación Educativa Socialista (Inces), mil 100 ambientes de la Misión Sucre, 24 mil 611 ambientes de la Misión Ribas, y 19 mil 710 ambientes de la Misión Robinson (…) Esto da un total de 44 mil 490 ambientes educativos activados como centros democráticos de participación y protagonismo Constituyente”, afirmó el presidente de la República, en compañía de estudiantes y trabajadores de la educación.

Afirmó que los estudiantes deben ser partícipes de este proceso Constituyente a escala nacional.

“Estamos activando 56 universidades del país para que la juventud active con fuerza el proceso Constituyente de debate, de organización. En esta etapa, jóvenes, ustedes van a votar, los estudiantes mayores de 18 años van a votar en voto secreto, directo y universal, van a votar para elegir a sus diputados y diputadas Constituyentes, solo de la juventud, de la juventud estudiantil”, afirmó el Mandatario.

“Ojalá y creo que ese sueño se va a hacer realidad, los estudiantes de educación media cuenten con sus diputados y diputadas Constituyentes de elección directa, libre y secreta, desde los liceos directamente, ojalá”, agregó.

Asimismo, el presidente de la República inició el evento haciendo entrega de 100 camiones para la municipalización de la distribución del Plan Alimentario Educativo en las escuelas. De igual forma, entregó cuatro mil 500 cavas congeladoras a los centros educativos, para la conservar los alimentos.

Firmó también la aprobación de los recursos, solicitados por el ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, en el orden de los Bs 28 mil 41 millones para la dotación de 30 mil nuevas bandejas para comedores universitarios.

Aprobó la entrega de Bs 75 mil millones para la culminación de 90 planteles educativos, avanzados en un 80% al ministro de Educación, Elías Jaua; de igual forma, dio visto bueno a la solicitud de Bs 99 mil 761 millones para la dotación de escuelas para el nuevo año escolar.

SOLICITUD DE INTERPRETACIÓN AL TSJ

El Primer Mandatario explicó que el actual proceso de la Asamblea Nacional Constituyente no está sometido a un referendo consultivo para su aprobación porque “cuando tomé la iniciativa de convocar la ANC, lo tomé firmemente con base en la Constitución, con base en el espíritu Constituyente y a la jurisprudencia legal del país, y quien esté en desacuerdo o tenga una visión distinta, tiene la posibilidad de ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar interpretación y sentencia sobre estos temas, lo digo con tiempo”.

“Me ha informado hoy (ayer) el procurador general de la República, que ya cursan en el TSJ unos 10 recursos de interpretación sobre la convocatoria a la ANC, muy bien, bienvenido sea el debate jurídico, bienvenido sea el debate constitucional, bienvenida la democracia, bienvenido el Estado de derecho, de justicia”, afirmó.

De igual forma, celebró que la Conferencia Episcopal Venezolana haya aceptado la solicitud de una reunión de la Comisión Presidencial para la ANC y así conversar con la cúpula católica nacional.

“Agradezco a la Conferencia Episcopal de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, que ha convenido una reunión con la Comisión Constituyente para dialogar, así es que se gobierna”, manifestó el Mandatario.

CONVERSACIÓN CON VLADIMIR PUTIN

El jefe del Estado manifestó que sostuvo ayer una conversación telefónica de 20 minutos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que acordaron el suministro de 60 mil toneladas de trigo mensuales, por parte de la Federación rusa a Venezuela.

Narró que el presidente Putin le manifestó su apoyo de extender el convenio OPEP, para recortar la producción petrolera.

______________

“Una mafia asaltó el poder en Brasil”

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, se refirió a los recientes casos de corrupción develados en Brasil, que vinculan al presidente de facto Michel Temer con casos de corrupción en la estatal petrolera, Petrobras, y el pago de sobornos al presidente del Congreso, Eduardo Cunha. “Unas grabaciones que solo pueden compararse con la mafia, con los narcotraficantes, donde el actual presidente de facto Michel Temer habla sobre comisiones, pago de sobornos y cosas terribles, y dice la prensa brasileña que hay mucho más (…) Una mafia asaltó el poder en Brasil. Se desmorona el golpe de Estado producto de la corrupción, el que se mete con Venezuela se seca”, afirmó el Presidente durante su mensaje”.
“Son pavosos, la derecha venezolana, ahí estuvo el Julio Borges abrazado a Michel Temer, antes de ayer la esposa del monstruo (Lilian Tintori) estuvo por allá”, destacó el Presidente.
“Quiero ratificar desde Venezuela toda la solidaridad de la Revolución Bolivariana (…) En la búsqueda del rescate de la democracia brasileña y del Poder Popular”, dijo.

Presidente: vamos a capturar a todos los violentos

“Allá ellos (la derecha nacional) con su violencia, estamos derrotando la violencia y el golpismo”, afirmó el presidente Nicolás Maduro durante su mensaje.

El Presidente de la República destacó también que “ellos son la violencia, los vamos a seguir derrotando, a los violentos les digo: hoy capturamos a un delincuente contratado por (Henrique) Capriles Radonski, que fue el que asaltó y le quitó la escopeta al guardia nacional aquel día seis de abril, tardamos un mes, pero vamos a capturar a todos los delincuentes, guarimberos, los tenemos identificados a todos y vamos a llegar uno por uno, en Miranda, en Táchira, en Mérida, donde estén los vamos a capturar”.

“Se acuerdan de que después le lanzaron una botella de agua congelada a una señora que salía a hacer sus compras, tardamos en capturar a la persona que mató a esta persona, miembro del partido de María Corina Machado, tardamos en llegar, pero lo identificamos, lo capturamos y está preso, y va a pagar por su asesinato”, dijo.

Fíjense ustedes, el 19 de abril, en aquel muchacho que mataron en San Bernardino (…) tardamos, pero llegamos, el asesino de este joven que iba a jugar fútbol es un oficial de la policía de Sucre, de Carlos Ocariz”, manifestó.

PAÚL MARTÍNEZ R./CIUDAD CCS
FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

 

En este articulo

Unirse a la conversación