Gobierno azteca no invierte fondos para proteger a periodistas

> La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos informó que no se destinó recursos este año para la protección de los periodistas

159 0
159 0

El gobierno mexicano no destinó recursos este año al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que han sido víctimas de varios crímenes durante lo que va de 2017, publicó Prensa Latina.

Patricia Colchero, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, atribuyó esta situación “al desconocimiento de las necesidades del mecanismo”, pues, dijo, al delinear el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se consideró suficiente un sobrante que se tenía en 2016 de este fideicomiso.

Este sistema de protección, creado en 2012 y que actualmente ampara a 509 personas, ofrece entre otras medidas escoltas, patrullajes, manuales de autoprotección y un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de estar en peligro.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados, Colchero ya había alertado que no se contemplaron recursos para el mecanismo de protección este año, durante el cual han sido asesinados siete comunicadores. No obstante en abril la Comisión denunció que “actualmente se utilizan remanentes de años anteriores”.

RECURSOS EN VÍAS DE DESAPARECER

Según miembros de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra la prensa en la Cámara baja, quedan 180 millones de pesos (9,5 millones de dólares).

Esta situación “muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección”, alertó.

Así ocurre con la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, creada en 2010 para investigar crímenes y amenazas contra reporteros.

Pero el gobierno ha recortado el presupuesto de esta fiscalía. En 2013 le otorgó 38 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), pero este año fueron 18,4 millones (unos 987.000 dólares).

El periodista Noé Zavaleta, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, contó que el mecanismo de protección “ha mostrado sus limitaciones”. Los escoltas que le habían asignado para trabajar por seis meses expresaron que necesitaban chalecos antibalas y un mejor vehículo en mejores condiciones y nunca les autorizaron eso por un tema de insuficiencia presupuestal”.

La muerte del periodista Javier Valdez y las de otros cuatro en lo que va de 2017 evidencian la ineficacia de los programas.
Peña nieto prometió medidas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó esta semana acerca de la implementación de medidas para proteger a defensores de los DDHH y periodistas.

El mandatario azteca expresó su solidaridad con los periodistas y como homenaje a las víctimas ofreció un minuto de silencio, el cual interrumpió para decir: “Entiendo su indignación, a la que nos sumamos, con la que nos solidarizamos”.

CIUDAD CCS

En este articulo

Unirse a la conversación