Hoy realizan en Irán elecciones presidenciales

56 millones de ciudadanos inscritos en el ente electoral tendrán la oportunidad de elegir entre cuatro de los seis candidatos iniciales

191 0
191 0

Con el llamado de su líder supremo a concebir la votación como un acto para reforzar la unidad, paz y seguridad, los iraníes reflexionan sobre sus principales problemas y aspiraciones para acudir a las elecciones presidenciales previstas para hoy, refiere Prensa Latina.

Los 56 millones de ciudadanos, aptos para emitir el sufragio en las duodécimas elecciones presidenciales de la revolución islámica, deberán decidir entre cuatro de los seis candidatos que quedaron en liza, tras la retirada de la campaña de Eshaq Jahangiri y Mohammad Baqher Qhalibaf.

Jahangiri, actual primer vicepresidente iraní, declinó continuar en la contienda y solicitó a sus seguidores apoyar las aspiraciones de reelección del jefe de Estado saliente, Hassan Rouhani, mientras Ghalibaf, alcalde de Teherán, hizo lo propio en beneficio de Ebrahim Raeisi.

Rouhani, por la corriente reformista moderada, y Raeisi, custodio del santuario del Imán Reza, por la tendencia conservadora o principista (por apegarse a los postulados fundacionales de la Revolución Islámica de 1979), son los aspirantes con posibilidades de ganar la mayoría de los votos.

Elegido en la primera vuelta en 2013, con 50,7% de los votos, Rohani aspira a un segundo mandato de cuatro años.

Aspira, pese a la hostilidad estadounidense, a continuar con la apertura iniciada en julio de 2015 con un acuerdo nuclear histórico con las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos.

Añade que es clave “la economía de resistencia” impulsada por la producción e inversiones internas.

FALTA DE RESULTADOS

Por su parte, Raisi denunció durante la campaña la falta de resultados del acuerdo nuclear que “no ha favorecido a los más necesitados”.

Criticó asimismo las cifras de desempleo que golpean al 12,5% de la población en general y al 27% de los jóvenes.

Asimismo, acusó a Rohani de actuar solo para “la oligarquía” del “4% más rico” del país.

OASIS EN EL MEDIO ORIENTE

Mientras, el líder supremo, ayatolah Alí Khamenei, afirmó que entre la “insegura colección de países de la región, Irán está ocupada preparando elecciones en paz y seguridad”, y urgió a los ciudadanos a apreciar esas ventajas de su país.

Aunque consideró “probable” que algunas personas busquen violar la ley, aseveró que los aparatos de seguridad, ejecutivo y de regulación del proceso son “confiables y responsables” como para impedir que se consumen tales planes desestabilizadores.

Khamenei alertó a autoridades y a la población que Irán tiene un enemigo contra el cual “el rostro de la nación debe reflejar enérgicamente su resuelta fuerza de voluntad y determinación, así como la autoconfianza, paz y calma”, a la vez que subrayó la importancia de la disciplina pública.

TEMAS DE DEBATE

Entretanto, la ciudadanía analiza los temas más abordados durante la campaña, en particular en los tres debates televisivos que sostuvieron los candidatos, los cuales se enfocaron en asuntos económicos, políticos, sociales y ambientales.

El primer debate se centró en la problemática de las migraciones a las grandes ciudades y la necesidad de establecer gobiernos que enfrenten el alto índice de desempleo, sobre todo entre la juventud iraní, adopten mejores políticas impositivas y atiendan la polución y otros problemas ambientales.

La política exterior iraní, su interacción con críticos, la estrategia defensiva y la seguridad, y el modo de vida islámico-iraní, así como los derechos nucleares del país fueron tratados en el segundo debate.

El último análisis en público se refirió igualmente a los problemas económicos de los aspirantes, con críticas de los conservadores a las prácticas de la administración Rouhani.
___________

Retórica hostil entre Teherán y Washington se mantiene 

La nación persa impuso sanciones a compañías gringas en represalia a las acciones de EEUU

El Gobierno de Irán castigó ayer a nueve compañías e individuos estadounidenses, en represalia a las acciones de Washington contra un programa misilístico iraní.

Este anuncio llegó un día después que el Gobierno gringo prorrogara el alivio de sanciones contra Irán como parte del acuerdo nuclear suscrito en 2015, pero impusiera otras restricciones económicas debido a un programa balístico de defensa.

Un comunicado emitido por la cancillería iraní sostiene que los sancionados han “cooperado directa o indirectamente con el régimen sionista en cometer crímenes contra la humanidad en Palestina”.

Aún Irán no ha anunciado los nombres de los afectados con la medida, sin embargo, aclaró que los revelará más adelante y explicó que estos grupos se han encargado de ayudar a los terroristas que actúan en la región y, además, han colaborado en “acciones contra la seguridad nacional de la República Islámica”, sostiene el comunicado difundido por Telesur.

El ministerio iraní añadió que la medida adoptada por Washington busca “socavar los efectos positivos” del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015, entre Irán y el Grupo 5+1, que incluye a EEUU.

Para Irán, la decisión de EEUU es “inaceptable, ilegal y contraria a las normas internacionales”.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU sostiene que seguirá “haciendo frente a la actividad desestabilizadora de Irán en la región, tanto en apoyo al régimen del presidente sirio Bashar al Assad, como a organizaciones terroristas como Hizbulá, o las milicias violentas que socavan los Gobiernos de Iraq y el Yemen”.

CIUDAD CCS

En este articulo

Unirse a la conversación