La Vinotinto sub-20 inicia camino hacia la gloria en Corea del Sur

La escuadra nacional debutará mañana en el Mundial contra Alemania y el objetivo es trascender

314 0
314 0

La selección venezolana sub-20 de fútbol comenzará mañana (1:00 am hora nuestra) su travesía por el Mundial de la categoría, en Corea del Sur, cuando se mida a la potente Alemania, en el Estadio Mundialista de Daejeon.

Los criollos llegan a esta cita luego de ganarse el derecho en el pasado Campeonato Suramericano, celebrado este año en Ecuador, donde terminaron terceros, por detrás del anfitrión y el campeón Uruguay y por encima del favorito Argentina.

Tal participación dejó claro que los vinotintos están para grandes cosas en este certamen en suelo asiático, donde la única misión es trascender y estar al nivel de otras potencias del fútbol continental.

Para Venezuela será la segunda vez que participa en una cita mundialista sub-20. La primera fue en Egipto-2009 cuando llegaron hasta los octavos de final.

En esa oportunidad los nuestros, que integraron el grupo B, superaron la primera ronda luego de vencer 1-0 a Nigeria y a Tahití por goleada 8-0, aunque cayeron 3-0 ante España.

En la segunda fase, los criollos sucumbieron 2-1 contra Emiratos Árabes Unidos y allí se acabaría el sueño de un grupo conformado por varias figuras que, actualmente, visten la camiseta de la escuadra nacional absoluta.

Aquel grupo, que fue dirigido por César Farías, tenía en sus filas a jugadores como José Manuel “Sema” Velázquez, Yohandry Orozco, Yonathan Del Valle y José Salomón Rondón, estos dos últimos entraron en la historia de los mundiales de la categoría, al marcar en un mismo duelo 3 goles cada uno.

Incluso, la edición en suelo árabe fue la primera incursión de nuestro país en una Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), en cualquier categoría. Luego de la misma, se contagiaron la sub-17, en Emiratos Árabes Unidos-2013 y en la rama femenina; la sub-17 participó en los eventos de Trinidad y Tobago-2010, Costa Rica-2014 y Jordania-2016. Las muchachas sub-20 disputaron el certamen en Papúa Nueva Guinea-2016.

PREPARACIÓN DE ALTO NIVEL

El cuadro nacional asumirá este Mundial luego de una extensa preparación que incluyó varios lugares de Venezuela, entre ellos Nueva Esparta, donde está ubicado el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). Luego del Suramericano en territorio meridional, el grupo descansó por unos días, para luego dar curso a una gira de trabajo por Suramérica, Centroamérica y finalmente Europa.

Los combinados de Chile y Honduras fueron rivales de fogueo, pero los últimos tres careos en Italia permitieron afinar detalles para enfrentar ahora a selecciones de mucha más envergadura.

El paso por el viejo continente fue el más exigente, aunque satisfactorio. Empataron 1-1 frente a la Juventus (juvenil). Luego doblegaron 2-0 a la filial de la Sampdoria y por último igualaron 0-0 con la selección azzurra.

Luego de esto, la oncena tricolor emprendió vuelo desde Roma hasta Seúl, donde llegaron el pasado domingo para aclimatarse lo más pronto y dejar todo listo para dar inicio con todo el entusiasmo al sueño mundialista.
____________

Dudamel y Mathías ya tienen experiencia

Para el técnico vinotinto Rafael Dudamel no es ajeno ni extraño dirigir en un Mundial, pues ya lo hizo con el combinado sub-17 en Emiratos Árabes Unidos-2013. En aquella ocasión, no pudieron pasar de la primera ronda al caer en sus tres compromisos ante Japón, Túnez y Rusia, en partidos del grupo D.

Entre tanto, Marcos Mathías, actual asistente técnico del equipo nacional que está en Corea del Sur, estuvo con ese mismo cargo en el combinado sub-20, liderado por César Farías, que jugó en la edición de Egipto-2009. Posteriormente le tocó dirigir dos procesos premundialistas, pero no pudo clasificar a la selección.
____________

Nuestros artilleros buscarán la consagración

Yeferson Soteldo, Adalberto Peñaranda, Yangel Herrera y Jan Hurtado son algunos

El nivel exhibido hasta ahora por la actual selección nacional sub-20 no es casualidad. Varios de los 21 vinotintos que hoy están en Corea del Sur son figuras en clubes del torneo local o militan en importantes equipos del extranjero.

Por el roce internacional, el guardameta Wuilker Faríñez suena para ser una de las sensaciones del certamen. El cancerbero, que es ficha del Caracas FC, posee la experiencia de vestir la camiseta del combinado absoluto, teniendo además una actuación brillante.

Otro que ha estado con el equipo de mayores es Adalberto Peñaranda. Su intervención en la primera división de España, con el Málaga, hace presagiar que será una de las figuras que deslumbrará.

No se debe omitir que el volante tiene en su cuenta varias convocatorias con la escuadra grande, pero aún no ha demostrado su verdadero potencial, al menos su capacidad para marcar goles.

Yeferson Soteldo es el otro revulsivo que dará dolores de cabeza a los rivales de Venezuela. El carácter desbordante que tiene el volante del Huachipato de Chile, será fundamental en cada choque. Se espera que esté totalmente recuperado de una lesión sufrida hace un mes. No hay que reprocharle nada de sus últimas participaciones con la absoluta.

El capitán Yangel Herrera, volante del New York City de Estados Unidos, tendrá otra vitrina importante para mostrar su talento tal y como lo hizo en el pasado Suramericano, celebrado en Ecuador.

Por último, el atacante Jan Hurtado debutará oficialmente con el equipo sub-20. Junto a Christian Makoun, fue llamado gracias a su nivel por el profesor Rafael Dudamel, desde la selección sub-17 que disputó hace poco el Suramericano de la categoría en Chile.
___________

Defensor José Hernández a su segunda cita

Un caso atípico se vivirá dentro de la selección nacional cuando el defensor José Hernández haga su estreno en Corea del Sur, pues se convertirá en el segundo jugador venezolano con dos participaciones en mundiales, en distintas categorías. Lo hizo en Emiratos Árabes Unidos-2013, con el combinado sub-17. Se podría decir que es el de más experiencia del grupo en estas lides.

De los jugadores presentes en suelo asiático, Hernández, quien milita en el Caracas FC, no es el único que formó parte de aquel plantel dirigido también por Rafael Dudamel, pues el atacante Ronaldo Peña y el volante Adalberto Peñaranda ganaron la clasificación para el evento árabe, pero no pudieron asistir. Decisiones técnicas los dejaron fuera al momento de definir a los 21 convocados.
___________

Alemania y México serán los rivales de mayor envergadura

Venezuela tendrá un estreno bastante complicado, en la primera ronda enfrentará al difícil (en todas sus categorías) Alemania, que ganó su cupo a Corea del Sur en el campeonato europeo sub-19 del cual fue anfitrión.

En dicha justa, los teutones dieron cuenta, por penales, de Holanda en un playoffs en el que confirmaron que serían la última selección del viejo continente en clasificar al Mundial.

La máxima figura de los germanos es Phillipp Ochs, volante o extremo de izquierda, quien fue determinante dentro del torneo clasificatorio marcando cuatro goles. El jugador juvenil pertenece al club Hoffenheim, de la primera división del balompié alemán (Bundesliga).

Pese a su fructífera historia futbolística, Alemania en la división sub-20, que ahora dirige Guido Streichsbier, solo ha podido coronarse en un Mundial, el 1981, en 11 participaciones.

VANUATU A GANAR EXPERIENCIA

El combinado de Vanuatu será el segundo rival de Venezuela y es considerado como la “cenicienta” del evento surcoreano, pues asumirá su primera participación en el torneo. El conjunto que está a cargo de Ettiene Mermer obtuvo su boleto en el clasificatorio de la confederación de Oceanía. Sueña con trascender, y disfrutar cada momento en un contexto nuevo para cualquier jugador de esa nacionalidad. El capitán Bong Kalo será su figura.

AZTECAS VAN POR LO SUYO

La selección mexicana será el tercer escollo de La Vinotinto. El combinado que maneja Marco Antonio Ruiz ganó su boleto en Costa Rica este año, donde quedaron a las puertas de disputar la final.

Tienen amplia experiencia en citas mundialistas, acumulan 14 presentaciones, consiguiendo en la edición de Túnez-1977 el subcampeonato. Su referente es el delantero del Santos Laguna (México), Ronaldo Cisneros.
___________


___________

Conoce aquí quienes son los integrantes de la Vinotinto sub-20

HAROLD URRIETA / CIUDAD CCS

En este articulo

Unirse a la conversación