2019 vendrá repotenciado con más festivales

El teatro, la danza y la música fueron el fuerte en 2018. El próximo año se espera que los eventos tengan más impacto

Este 2018 resultó ser todo un éxito por la programación que realizó la Alcaldía de Caracas en materia cultural. De hecho, se superó frente a los grandes eventos de 2017 y ya se están calentado los motores para que el próximo año tengan mayor impacto.

Los programas bandera de este año fueron el Festival de Teatro de Caracas, el relanzamiento de Caracas Rueda Libre, así como los festivales Portavoz, El Convite, El Otro Beta, Vacafest, Caracas Baila Caribe, el Suena Caracas y la Feria de la Música.

Una de las actividades que disfrutó el público caraqueño y los visitantes fue el Festival de Teatro de Caracas, que se realizó del 27 de abril al 6 de mayo y que contó con más de 180 presentaciones y más de 30 agrupaciones, 10 de ellas extranjeras.

El evento contó con más de mil 300 actividades y espacios especiales para el público infantil.

Pero antes, la primera edición del Festival de Talentos Emergentes Portavoz fue una iniciativa que integró a los chamos y que fue presentado en formato concurso.

El mismo fue todo un éxito entre los meses de marzo y junio de este año, cuando se realizó en 86 liceos del Distrito Capital.

Allí convergieron la danza, el teatro y la música, siendo esta última en la que más participaron (unos 480 inscritos de 600 proyectos).

Aquí resultaron ganadores 30 proyectos en música, dos en teatro y dos en danza.

Más música

El Festival El Convite fue una hazaña y rompió todos los esquemas: el 31 de agosto y 1° de septiembre el Parque Los Caobos se reventó de visitantes que disfrutaron de música, artes plásticas, poesía, gastronomía y mercado de diseño de pequeños comerciantes, además de actividades deportivas. ¡Todo un combo completo!

Se trató de varias tarimas donde se presentaron más de los 200 mejores exponentes de géneros musicales como el punk, ska, hip hop, trap, salsa y son.

No quedaron atrás las actividades para los más pequeños con cuentacuentos, teatro, títeres, pintacaritas, colchones inflables, camas elásticas y piscina de pelotas, por nombrar algunas. ¡Sin desperdicio!

Pero el gran evento esperado por todos fue, como siempre, el Suena Caracas, que esta vez se distribuyó por todas las parroquias. Además se realizaron 124 actividades en Catia, El Valle, La Vega y San Agustín.

Solamente en la plaza Diego Ibarra, durante cuatro días (cerró el 2 de diciembre) tuvo una participación de 15 mil espectadores.

El Sexteto Juventud, la Dimensión Latina, Banny Kosta, Porfi Baloa y el merenguero dominicano Bonny Cepeda, así como Omar Enrique, Omar Acedo, Los Cadillac’s y Criollo House fueron algunos de los artistas más aplaudidos en esta clausura del Suena Caracas.

Paralelamente se desarrolló la Feria de la Música en Los Caobos con lo mejor de nuestro joropo, parranda, merengue y rock.

Pero los eventos no terminan aquí. Las actividades musicales continuarán, como todos los años en la Plaza Bolívar: el 31 de diciembre los caraqueños tendrán grandes sorpresas para recibir el 2019.

¡Feliz año!

ROCÍO CAZAL
ROCIOCAZAL@GMAIL.COM

Únase a la conversación