Nicolás Maduro: 2020 será un año de paz

0

La entrevista Nicolás Maduro Moros/Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

El 20 de mayo de 2018 la gran mayoría del pueblo venezolano lo eligió como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y, a partir de ese momento, ha sabido enfrentar golpes, sanciones, intentos de invasión y una serie de amenazas internas y externar. Y allí está, siguiendo el legado del presidente Chávez y confiando en su pueblo y en las Fuerzas Armadas.

— Termina el 2019, el año en que vivimos en peligro, lleno de acosos, sanciones e intentos de invasión y de golpes, y que usted demostró, como lo reconocen muchos, toda su sagacidad y estrategia para vencer las dificultades, ¿puede decirnos cómo lo hizo?

—Para vencer las dificultades este año 2019, primero, tener fe en el pueblo, tener confianza en el pueblo, y cuidar y liderar la unión cívico militar activa. Nosotros este año hemos defendido una verdad, y este año ha vencido es esa verdad, esa causa, la causa de un pueblo, que está en el corazón del pueblo, si no estuviera en el corazón del pueblo y de los militares venezolanos, la guerra psicológica y todos los ataques de este año hubieran hecho mella con el proyecto revolucionario. La clave de todo es la unión cívico-militar y la fe profunda en la causa que defendemos.

— Y ahora, ¿cómo será política y económicamente el año 2020 para el venezolano?

— Políticamente va a ser un año muy dinámico, va a ser positivo, va a ser un año de paz. Y va a ser un año, desde el primer día, enrumbado hacia la renovación de la Asamblea Nacional. Va a ser un año eminentemente electoral, y nosotros nos hemos venido preparando en las RAS, las UBCH, en el Gran Polo Patriótico, con el Congreso Bolivariano de los Pueblos, para recuperar la Asamblea Nacional con votos, para ganar la Asamblea Nacional. Yo estoy seguro de que todo se va a preparar bien y vamos a tener un alto nivel de participación, todos los partidos se van inscribir, ten la seguridad, toda la oposición quiere participar, y vamos a tener una gran victoria del pueblo, vamos a rescatar la Asamblea Nacional para darle al país paz y tranquilidad en los años por venir. Sobre el tema económico, creo que el año 2020 pudiera ser el año de la recuperación, de los equilibrios y el crecimiento de la economía, hemos venido trabajando para ello, de los equilibrios macroeconómicos, de la derrota definitiva de la hiperinflación y lograr niveles aceptables en ese sentido, y será un año para lograr el crecimiento de la economía real. El año 2020 va a ser un buen año económico, va a ser mucho mejor que el año 2019, y tengo la fe absoluta que el trabajo y la estrategia económica nos va a llevar hacia un año de recuperación de equilibrios y de crecimiento de la economía real y de producción de riquezas.

— Hay quienes dicen: “Pónganse en los zapatos de Nicolás Maduro para ver cómo les va”. ¿Cómo es estar en los zapatos de Nicolás Maduro?

— Yo creo que son unos zapatos eléctricos, que se activan permanentemente, pero que estar en ellos permite también sentir el dulce sentido de darle a la patria todo. Estar en los zapatos de Nicolás Maduro es estar en los zapatos del combate por nuestra patria, y sentir que estamos cumpliendo una misión histórica, y que estamos dejando hacia el futuro, hacia las nuevas generaciones, lo que nos dejó Chávez: patria, patria libre, patria propia, patria verdadera.

— Del “poder y la gloria” nadie se quiere retirar ni jubilar. Chávez ganó su segunda reelección, ¿seguirá usted sus pasos?

— Es el sentido de todo lo que tenemos, ir por el camino de Chávez y rehacer ese camino en el tiempo que nos toca, y los retos nuevos que nos han tocado, y tener siempre presente sus valores, su humildad, su valentía, su patriotismo, en el sentido que tenía hacia el futuro y sobre todo tener presente que nuestro proyecto es el proyecto del socialismo, seguir los pasos de Chávez es seguir el paso del socialismo donde nos toque estar, en este caso a mí me toca estar al frente de la patria, de la Presidencia de la República, pero donde le toque estar al más humilde de los venezolanos, seguir los pasos de Chávez es seguir el paso del socialismo del siglo XXI.

—¿Cómo está la salud del socialismo del siglo XXI?

— El siglo XXI apenas está empezando, y el socialismo, como experiencia en América Latina y el Caribe, está en plena batalla. Hay una zona de disputa, intensa, con el imperio norteamericano, acaban de dar un golpe de Estado a Evo Morales, quiere decir que el socialismo y su salud es como la salud de un niño, perseguido por Herodes, que hay que cuidarlo mucho para que pueda fructificar hacia adelante. Pienso que en Venezuela tenemos una gran responsabilidad, y del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), de afianzar en resistencia el socialismo del siglo XXI, para que pueda trascender este tiempo. Es una disputa intensa con el imperio más destructivo y poderoso del planeta.

— El presidente Chávez siempre pidió una Caracas bonita, ¿cuándo la tendremos?

— Yo creo que la vamos teniendo paso a paso, Caracas es una ciudad muy compleja, que acumuló en mucho tiempo muchos problemas. Creo que Carcas tiene espacios públicos hoy mejor organizados. La Navidad ha sido mucho más bonita, más iluminada, pero la Caracas bonita que soñó Chávez, que soñamos nosotros, y que sueño yo como caraqueño, depende del poder popular, del pueblo, de la Alcaldía de Caracas, la jefa de Gobierno tienen que ser grandes coordinadores de la activación del poder popular, de los consejos comunales, son los vecinos, las vecinas, con el apoyo del Gobierno revolucionario, con la Misión Venezuela Bella, tiene que hacer una Caracas bella, funcional, como un gran espacio de libertad, de felicidad, y resolver los problemas principales, creo que Caracas va avanzando con la misión Venezuela Bella, con Juntos todo es posible, con la unión de los distintos niveles de gobierno. Tengo gran fe de que Caracas seguirá mejorando y será cada vez más bella.

Texto Roberto Malaver / Foto archivo