Mirada Internacional

0

Año 2020: Cese a la violencia contra periodistas en el mundo

El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas, mostró con preocupación, cifras alarmantes de muertes, secuestros y desapariciones de periodistas, por el derecho a informar.

La opinión pública internacional, se conmocionó ante el asesinato del periodista Jamal Khashoggi (Washington Post), a manos de agentes secretos saudíes, en la Embajada de Turquía (02.10.2018), por orden del príncipe Mohamed Bin Salman. El 24.12.2019, el Fiscal General de Arabia Saudita, anunció que cinco personas fueron condenadas a muerte, por éste crimen. Solo dos altos funcionarios del gobierno (y cercanos al príncipe saudí), fueron liberados “por falta de pruebas”. Casos como éstos, resalta que la labor del periodismo es peligrosa, y más aún, mandatarios como Donald Trump, incitan el asedio y la violencia contra los periodistas.

PRONUNCIAMIENTO DEL CPJ

Ante esta situación, Sherif Mansour (Presidente del Comité Internacional para la Protección de los Periodistas – en sus siglas en inglés CPJ-), afirma que la decisión del Fiscal General en Arabia Saudita, “es muestra que su gobierno se burla de la justicia y arremeten ferozmente contra los periodistas, en el ejercicio de sus funciones”.

El CPJ, defiende el derecho de los periodistas a informar de manera segura y transparente, sin temor a represalias. En su informe de nuevo año, respecto a los trabajadores de prensa asesinados en 2019, se incluye a 55 (la cifra más baja desde 2002). De estos, 25 fueron asesinados por ser periodistas (otra cifra baja, desde que el CPJ comenzó a llevar registros en 1992). Quince de ellos se encontraban en México y Siria (son dos países peligrosos para trabajar en esta profesión). Aún así, esta instancia, investiga más muertes, detenciones arbitrarias y desapariciones en países de Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras; donde el ejercicio del periodismo es una amenaza, a manos de gobiernos de derecha. En el caso de otras regiones (Asia y Medio Oriente), se registraron en el año pasado, 300 periodistas encarcelados en Arabia Saudita, China, Egipto, Hong Kong, Irán, Israel y Turquía.

EL ASESINATO DE PERIODISTAS QUE INVESTIGABAN CORRUPCIÓN EN SUS PAÍSES

El CPJ señaló en su informe, cuatro casos de asesinatos a periodistas, cuando investigaban los niveles más alarmantes de corrupción en sus países de origen: Daphne Caruana Galizia (Malta), Jan Kuciak y su colega y prometida Martina Kušnírová (Eslovenia), y Jamal Khashoggi (Arabia Saudita). Miles de personas han protestado en esos países -junto a los familiares y colegas de los periodistas asesinados-, en exigir justicia y no queden impunes esas muertes. Sus autores intelectuales, son altos funcionarios y empresarios de poder (allegados a la administración Trump).

Agnes Callamard (Relatora especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias), se pronunció al respecto: “Los sicarios son los culpables, los condenados a muerte. Los autores intelectuales no solo andan libres, sino que gozan de la protección de sus gobiernos. Esto es la antítesis de la justicia. Es una burla”.

BREVES ACTUALIDAD

España: Alianza PSOE-PODEMOS, a favor de la eutanasia, el aborto, los sectores LGTBI, la educación sexual y el libre pensamiento religioso.

La alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, convertirá al Estado español en un referente sin precedentes en la historia, ante el laicismo (promoción del libre pensamiento religioso), la formación educativa (educación sexual, el rescate de la memoria histórica de las víctimas del franquismo, etc), y la reinvindicación de derechos a favor de la eutanasia, el aborto y los sectores LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales). Dicha alianza ha sido rechazada por sectores conservadores de la derecha y de la iglesia católica.

China: Científico condenado a 3 años prisión, tras la creación de un experimento con bebés sin autorización oficial.

He Jiankui, científico chino que alcanzó fama mundial a principios del año 2019, tras la creación genética de bebés gemelas en experimentos, recientemente, fue condenado por los tribunales de su país, a tres años de prisión, al violar la ética científica, y sin tener la autorización de realizar tales experimentos humanos. De igual modo, deberá pagar una multa de 3 millones de yuanes (450 mil dólares).

Colombia: Grupos paramilitares “El Clan del Golfo” y “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, invaden comunidades en el Departamento de Chocó.

Más de 300 hombres armados, han invadido a varias poblaciones del Departamento de Chocó, comenzando el año. Estas poblaciones son el puente de la droga y grupos criminales, permitiendo el abandono forzado de sus habitantes. Esta denuncia fue interpuesta por la Comisión Interclesial de Justicia y Paz de Colombia.

VISION GLOBAL

EVO MORALES PRESENTA EQUIPO JURÍDICO, PARA ENFRENTAR ACUSACIONES DEL GOBIERNO DE FACTO

El presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recientemente, presentó a sus abogados Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra, quienes asumirán las acciones legales de defensa y asesoría, ante los ataques del gobierno de facto, impuestos en el golpe de Estado en su contra, el 10.11.2019. Estos juristas afirman que “El Gobierno de facto de Bolivia, se salió del sistema jurídico mundial, al violar las normas elementales del Derecho Internacional, en el asedio a Embajadas”.