El sueño mundialista se quedó sin el estratega Rafael Dudamel

0

La ratificada continuidad, en marzo de 2019, de Rafael Dudamel al frente de la selección nacional de fútbol de mayores, hizo pensar que, de acuerdo al camino recorrido y a la experiencia del grupo, el proceso hacia la clasificación a Catar 2022 tendría un mejor sabor de boca.

Pero, a las puertas de la eliminatoria suramericana, que arranca en dos meses, y de la Copa América en junio de este año, era impensable que la Vinotinto se quedara sin su referente en el banquillo en los últimos años (asumió el puesto en abril 2016), luego de que éste expusiera en carta pública, como razón de peso, el deterioro de su relación con el alto mando de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que lidera Laureano González.

Es la segunda vez consecutiva que un seleccionador argumenta, durante su pasantía, diferencias con la directiva de la FVF. Antes, tal situación se presentó con Noel “Chita” Sanvicente, el estratega más laureado de nuestro país, pero que fracasó prematuramente con la oncena tricolor, para sorpresa de muchos.

La que fue considerada una decisión personal (la renuncia) y que a juicio del propio Dudamel se produce en el mejor momento histórico del combinado nacional deja, sin duda, por el contexto, un panorama complejo y de incertidumbre de cara al futuro y al funcionamiento de un plantel que, en su mayoría, trabajó incluso desde las inferiores (sub-17 y sub-20) con el seleccionador yaracuyano.
Actuación con cifras positivas
En su paso por nuestra escuadra, Rafael Dudamel manejó 42 compromisos, con balance de 12 triunfos, 17 empates y 13 derrotas. En 2019, estuvo al mando en 12 partidos, con 6 victorias, una de ellas ante Argentina, y 4 empates contra Ecuador, Brasil, Perú y Colombia.

Quizás sea cuestionado por contar con una selección talentosa y culminar últimos del pasado premundial Rusia 2018, en el que conquistó apenas 12 puntos de 54 posibles. No obstante, en todo su proceso pudo consolidar una filosofía y desarrolló varias figuras.

Posibles sustitutos en el papel

El Comité Ejecutivo de la FVF tenía previsto nombrar una comisión que elegiría al nuevo seleccionador nacional. Sin embargo, ya se barajan algunos nombres tal es el caso de los venezolanos César Farías y Richard Páez, ambos con experiencia dentro de la escuadra, y los colombianos Jorge Luis Pinto, Santiago Escobar y Luis Fernando Suárez. Han sonado también los argentinos Diego Armando Maradona y José Pekerman.

Toca esperar cuál será el veredicto final o si se asoma otro candidato de envergadura que tome el testigo.

Ciudad CCS / Harold Urrieta