Juegos de Tokio la meta de los criollos en 2020

0

Comenzó 2020 y para el deporte venezolano la mira está puesta en Tokio, Japón, que celebrará por segunda ocasión los Juegos Olímpicos (24 de julio al 9 de agosto). La delegación criolla irá por primera vez a la cita con una presea de oro en su prónostico, que debe ganar, salvo imponderables, Yulimar Rojas (salto triple).

Rojas, durante 2019, en cinco oportunidades saltó por encima de los 15 metros, distancia que no pudo superar ninguna otra triplista en la temporada, lo que hace suponer que en Tokio subirá al peldaño más elevado del podio olímpico.

Hasta ahora son cinco los venezolanos clasificados para Tokio 2020, cifra que se espera aumente considerablemente. Además de Rojas ya tienen sus boletos Robeilys Peinado (salto con garrocha), los ciclista Daniel Dhers (BMX estilo libre) y Orluis Aular (ruta), así como el velerista Andrés Lage (clase Finn).

Cuando Tokio organizó los Olímpicos de 1964, Venezuela acudió con 16 atletas y la mejor actuación la cumplió el relevo 4×100 del atletismo (Lloyd Murad, Arquímedes Herrera, Rafael Romero y Hortencio Fucil) que terminó sexto.

Ciudad Ccs/Juan Cermeño

_______________________________________________

Andrés Lage

Este velerista, el 29 de noviembre de 2019 se convirtió en el quinto venezolano clasificado para la próxima cita cuatrienal al concluir en el cuarto lugar del Preolímpico Suramericano efectuado en Brasil.

Lage, quien compite en la clase Finn, concretó ese resultado luego de las nueve regatas de la competencia suramericana.

El deportista previamente había intervenido en la Copa del Mundo, en Génova, Italia, donde concluyó en la octava casilla y también avanzó a la final del mundial que fue escenificado en Marsella.

______________________________________________________

Yulimar Rojas

Ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y para la cita de Tokio se clasificó el 20 de junio en el Meeting Iberoamericano de Huelva (España), donde en su primer intento con 14,58 metros superó la marca mínima establecida (14,32), aunque terminó adjudicándose esa prueba con 15.06 m, la primera de las cinco veces que superó los 15.00 m, la más sobresaliente en el torneo Internacional de Andujar (España), donde logró 15,41 m, la segunda mejor marca de todos los tiempos, a nueve centímetros del récord mundial.

___________________________________________

Robeilys Peinado

Aunque se clasificó para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 no pudo competir en los mismos, ya que estando en la ciudad carioca se lesionó cuando realizaba ejercicios en sus entrenamientos finales antes de intervenir en la competencia de salto con garrocha.

La deportista caraqueña de la parroquia La Vega logró su boleto para los Juegos de Tokio 2020 en la final de la Liga Diamante, el 6 de septiembre en Bruselas (Bélgica) al superar los 4,70 metros, altura que también significaba la marca mínima.

______________________________________________

Daniel Dhers

En Tokio 2020 se estrenará el ciclismo BMX freestyle (estilo libre) en el programa de los Juegos Olímpicos y allí estará el venezolano Daniel Dhers, quien será el representante criollo, situación definida el 10 de noviembre del año pasado tras culminar en la novena posición del Mundial de Chengdu (China).

Dhers es el máximo exponente de su especialidad en nuestro país, lo que ha confirmado con sus participaciones internacionales, y genera muchas esperanzas entre los venezolanos con miras a su intervención en la contienda nipona.

________________________________________________

Orluis Aular

Nuestro representante en la carrera de ruta individual del ciclismo de la cita olímpica de Tokio será el pedalista de Nirgua, estado Yaracuy, Orluis Aular.

Se trata de un boleto asignado por ranking al país, que ocupó el puesto 41 en el listado al momento de cerrar el mismo, el 27 de octubre de 2019. Las naciones ubicadas en los peldaños del 33 al 50 tienen derecho a un cupo para la competencia.

Posteriormente, la Federación Venezolana de Ciclismo anunció que el boleto fue adjudicado al pedalista yaracuyano.