Misa del Deporte reunió en paz a atletas, técnicos y dirigentes

0

La Misa del Deporte 2020, correspondiente a la septuagésima quinta que se realizó el lunes 6 de enero en la histórica iglesia La Divina Pastora, tuvo una masiva presencia por parte de deportistas activos y retirados, los cuales, junto con entrenadores, dirigentes, periodistas y feligreses, escucharon la homilía articulada por monseñor Tulio Ramírez.

Antes, durante y después de la misa, se observó una alegre convivencia entre los presentes, que compartieron con los atletas que se encuentran en camino hacia la edición XXXII de los Juegos Olímpicos, pautados para celebrarse en Tokio, entre el 24 de julio y 9 de agosto próximos.

La pléyade de atletas, que le dio brillo a la misa, estuvo encabezada por el ciclista BMX, Daniel Dhers, clasificado para Tokio 2020, su compañera de disciplina, la guayanesa Stefany Hernández, quien anunció que buscará su cupo a Japón en el Campeonato Mundial clasificatorio, en la ciudad estadounidense de Houston, y la karateca Marianth Cuervo, subcampeona mundial en la división de los 68 kilogramos.

Entre el grupo de deportistas destacados estuvo la esgrimista Alejandra Benítez, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, el judoca Ricardo Valderrama y glorias deportivas como el boxeador y ganador de la primera medalla de oro olímpica en México 1968, Francisco “Morochito” Rodríguez, y el ex decatlonista Ramón Montezuma.

La jornada contó con una variada programación deportiva.

Igualmente, estuvieron en la primera fila del templo el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano; Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación; Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte; Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, primer vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano y presidente de Panam Sport; Zobeira Hernández, quien preside la Federación Venezolana de Gimnasia; Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), organismo adscrito a la Alcaldía de Caracas, y Carolina Cestari, titular de la Jefatura del Gobierno del Distrito Capital.

Actividades complementarias

Los periodistas también realizamos actividades de convivencia y, junto con el colega Ángel Rivero, nos dedicamos, después de la misa, a efectuar un recorrido por los alrededores de la iglesia La Divina Pastora, donde las autoridades deportivas ofrecieron exhibiciones y competencias en varias disciplinas.

En la calle lateral izquierda de la plaza José Félix Ribas, situada al frente de la iglesia, un grupo de niños, pertenecientes a la Fundación Carruchas El Retiro, de la parroquia Altagracia, cuyos dirigentes son Wilfredo Alvarado y Luis Isaya, deleitaron a los asistentes con maniobras y competencias entre ellos.

También, en la citada plaza, se presentaron grupos que interpretaron aguinaldos, villancicos y gaitas, así como juegos de ajedrez, futbolito, artes marciales, tenis de mesa y boxeo. Al mismo tiempo exhibieron, en una pantalla gigante, competencias de varias disciplinas y, para diversión de los menores, se montó un gigante colchón inflable.

Pequeña historia

El 6 de enero de 1945 el párroco de la parroquia La Pastora, monseñor Francisco Castillo Toro, convocó a un funeral para rendir homenaje a la memoria de los jugadores de beisbol Salvador Argüelles y José Pérez Colmenares, quienes habían fallecido el año anterior.

Los deportistas del país iniciaron la costumbre de asistir al acto, en la misma iglesia, todos los 6 de enero de cada año, hasta que se hizo tradición la concurrencia a esos actos litúrgicos.

Al tenerse como una tradición, el Instituto Nacional del Deporte (IND) oficializó esta fecha como el inicio de las actividades deportivas, con el cual cada año se realiza una convivencia con los atletas del país.

Ciudad Ccs/Julio Barazarte