Evo Morales: «Prorrogar mandato viola ley boliviana»

0

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el exilio, Evo Morales, alertó este viernes que la prórroga del período legislativo más allá del 22 de enero representa una violación a las leyes de la nación, refiere Telesur.

«Por el voto del pueblo y por Constitución termina el mandato de las autoridades legislativas el 22 de enero. Ningún órgano del Estado Plurinacional puede ampliar el mandato por encima de la Constitución Política del Estado (CPE). Los que lo prorroguen, violarán la ley y responderán a la justicia tarde o temprano», escribió el líder indígena en la red social Twitter.

Estas acciones surgen luego de las afirmaciones que hiciera el gobierno de facto de Bolivia de no poder gobernar sin una asamblea.

En este sentido, la senadora Mónica Evo Copa presentó un proyecto de Ley ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la ampliación del mandato de asambleístas nacionales y subnacionales después del 22 enero.

Diversos constitucionalistas han ratificado que el artículo 156 de la CPE establece que el período de un asambleísta solo puede durar cinco años.

 

Ciudad CCS/AVN