Periodistas amenazados

0

En medio del desbarajuste que viene ocurriendo en las juramentaciones de la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), para este año 2020, llama la atención que un grupo de comunicadores sociales actúe como un enjambre de avispas en búsqueda de víctimas entre sus colegas, para liquidarlos éticamente en el desempeño de su profesión.

Han sido denominados como el «chiripero comunicacional», en su mayoría integrado por periodistas que laboran para medios internacionales y que solo están a la caza de una imagen de quien les paga, en este caso suponemos que el defenestrado Juan Guaidó, para luego cobrar en dólares. Actitud, está última, que se podría dejar pasar. Porque al fin y al cabo, cada quien hace lo que las leyes y su conciencia le permiten. Pero, ojo, y aquí viene la gravedad de lo que comentamos, lo inusual es que se aprovechen de su trabajo para agredir a colegas que no les son afines en el tablero político.

Tal es el caso de lo denunciado por los conductores del programa Zurda Konducta, donde quedó en evidencia, como lo demostraron las imágenes difundidas en el espacio de opinión que transmite VTV, cuando los fablistanes de marras desatan su violencia contra quienes no les acompañan con un micrófono, una cámara de video o en ideas, en su manera de ver la política.

Ante estos hechos, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz, indicó que desde el Partido Socialista Unido da Venezuela (PSUV) se emprenderán acciones en todo el país para condenar la agresión a periodistas en el recinto parlamentario.

«El PSUV implementará una serie de acciones políticas y hará una batida a nivel nacional para condenar agresiones a todos los periodistas. Nos vamos a la calle a decir que no es posible que eso se permita en un país libre y soberano», expresó Díaz.

Asimismo, explicó que la conducta por parte de los diputados de oposición, no fue más que una acción «desesperada», ante la posibilidad de quedar en evidencia ante las cámaras de aquellos trabajadores de la prensa que no se subordinan a las directrices de Washington.

En este sentido, Díaz expresó que desde la Comisión de Comunicación e Información de la ANC, se trabajará para desarrollar una nueva legislación para garantizar el ejercicio de la prensa. «Nosotros queremos que esta nueva legislación mire la comunicación desde una perspectiva más amplia. Que se vea la comunicación humana fundamental», expresó la diputada.

Como colofón de lo que por a hora nos ocupa, vale la pena decir que no se mata la verdad matando periodistas, y aunque a los colegas no los están matando físicamente como algunos quisieran, lo pretenden moralmente y eso no lo vamos a permitir.