Primer año de segundo mandato de presidente Nicolás Maduro

0

Hoy 10 de enero se cumple el primer año del segundo mandato del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, periodo en el cual venció desde conspiraciones, sanciones económicas y financieras de Estados Unidos, hasta ataques electromagnéticos y cibernéticos contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que buscaban la desestabilización del Gobierno Bolivariano.

En ese sentido el jefe de Estado escribió en Twitter que: «Hace un año, por mandato de nuestro pueblo, juré como presidente para el nuevo período constitucional. Desde entonces, hemos enfrentado duras batallas que vencimos gracias a la unión que hoy se consolida como punta de lanza para los grandes cambios que necesita a la Patria», ratificando así su compromiso con el pueblo venezolano.

Luego de un triunfo con 68% de los votos en las elecciones presidenciales de mayo del 2018, el jefe de Estado ha derrotado muchas dificultades que los enemigos internos y externos de la Revolución Bolivariana pusieron en su camino, reseña una nota publicada en el portal del Ministerio para la Comunicación e Información (Minci).

La primera de ellas comenzó el 23 de enero de 2019, cuando el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamó primer mandatario nacional durante un cabildo abierto realizado en el este de Caracas, sin tener ningún fundamento legal ni constitucional para ejecutar dicho acto.

Luego, el 23 de febrero, Guaidó intentó ingresar al país una supuesta ayuda humanitaria, lo que provocó la «batalla de los puentes» en la frontera con Colombia.

«Es de destacar que el Presidente Maduro nunca dejó de trabajar en pro del país, a pesar de las amenazas directas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y los demás altos dirigentes del país norteamericano», agrega la nota del Minci.

Bloqueo económico

En 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó las medidas unilaterales y coercitivas contra Venezuela, con el propósito de desestabilizar al gobierno del Presidente Maduro.

«Según una revisión de las sanciones a Venezuela, realizada por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro ha incluido en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros, por sus siglas en inglés), también conocida como lista Clinton, a al menos 22 individuos venezolanos, o con conexiones con Venezuela, y a 27 compañías», indica el portal.

Con respecto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), procedió a embargar Citgo. Otra sanción importante fue contra el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual prohíbe a todas las entidades financieras del mundo realizar transacciones con el ente bancario nacional, ya que son sujetas a congelamiento de cuentas.

También se le suma a esto todas las amenazas directas del imperialismo estadounidense en invadir al país.

Ataques el Sistema Eléctrico

A las arremetidas económicas, financieras y políticas se sumó el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desde el pasado mes de marzo.

«Estos ataques afectaron seriamente al sector eléctrico del país en la mayoría de sus 23 estados y el Distrito Capital, y que buscaban causar graves problemas en hospitales, clínicas, industrias, el transporte, servicios de agua y múltiples saqueos a nivel nacional, cosa que no ocurrió gracias a la oportuna acción del Gobierno Nacional», agrega el análisis.

Diplomacia de paz

En el plano internacional, la política fundamental que ha servido al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana ha sido la diplomacia de paz, a tal punto que se lograron importantes triunfos en el ámbito internacional, como el alcanzado el 27 de abril con la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en respuesta digna a las invariables agresiones del organismo a través de su secretario general, Luis Almagro.

Asimismo, el 17 de octubre pasado, nuestro país alcanzó un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), victoria que se consolidó gracias a la confianza de la mayoría de los Estados miembros. Venezuela se alzó con la obtención de 105 de los 193 votos.

Asimismo, la recolección de 13 millones de firmas para la campaña nacional e internacional «No Más Trump, No More Trump», que arrancó en el mes de agosto como protesta a la política injerencista y al vil bloqueo que sufre la nación, generó repercusión mundial y los movimientos progresistas de los cinco continentes se sumaron al sentimiento de paz y de hermandad que convocaba esta gesta emancipadora que daba cuenta de la rebeldía de mujeres y hombres que se resisten a la neocolonización.

Ciudad CCS/AVN