China se restea con Venezuela

0

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo diversos encuentros bilaterales en Beijing, China, con autoridades políticas y de Estado, como parte de su agenda de trabajo en el país asiático para fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación, y afianzar el apoyo al derecho a la autodeterminación, la defensa de la soberanía, la paz, el diálogo y la construcción del socialismo del Siglo XXI.

Arreaza se reunió con el vicepresidente de China, Wang Qishan, quien destacó la importancia de fortalecer los nexos entre ambas naciones y abogó por ampliar la asociación estratégica.

Durante el encuentro, ambas autoridades dialogaron sobre los avances y posibles desafíos que supone la asociación estratégica entre China y Venezuela, de igual manera realizaron una revisión de las relaciones bilaterales que sostienen sus gobiernos.

La reunión permitió, asimismo, recordar los orígenes históricos de China y Venezuela y la capacidad que han tenido ambas naciones para evitar la dominación extranjera a lo largo de los años.

“El desarrollo de la relación con Venezuela ha sido exponencial desde el año 2001, superando 500 proyectos conjuntos, fondos binacionales, producción energética y en las más diversas áreas de nuestras economías, además particularmente queremos agradecer al gobierno de la República Popular China por mantenerse siempre del lado del respeto de la soberanía de Venezuela. Siempre tomamos como referencia el rol de paz que tiene en el mundo”, señaló el canciller venezolano, reseñado en nota de prensa del Ministerio Para Relaciones Exteriores.

En otro encuentro, el jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, le ratificó a Arreaza la necesidad de potenciar la construcción del socialismo.

Durante la reunión con el ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Song Tao, el ministro para Relaciones Exteriores venezolano reafirmó igualmente el compromiso de mantener las relaciones y avanzar en el fortalecimiento del socialismo.

A su llegada a China, el canciller venezolano fue recibido por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien se reunió igualmente para afianzar la cooperación estratégica, y agradecer a su país por el respaldo permanente y consecuente a Venezuela en defensa de su soberanía y auspiciar el diálogo entre los distintos sectores que mantienen diferencias sustanciales en la vida política del país.

Estrechando lazos

En la reunión que sostuvo el canciller Jorge Arreaza con su par Chino, Wang Yi, acordaron revisar los proyectos que ambas naciones tienen en marcha, producto de una Asociación Estratégica Integral.

En la actualidad, entre ambas naciones se desarrollan más de 790 proyectos a través de una Comisión de alto nivel, cuyo fin es fortalecer diferentes áreas económicas como el sector agrícola, petroquímica, minero, industrial, petrolero, entre otros.

Ciudad Ccs