Salud, belleza y bienestar, claves en la Recetura Magistral del IPP-UCV

0

Salud, belleza y bienestar es el lema del emprendimiento Receturas Magistrales, C.A. Es una familia de farmaceutas que elabora productos con fórmulas magistrales y que funciona en el servicio médico de los profesores universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Los Chaguaramos, entre el estadio de beisbol y la Parroquia Universitaria de la UCV.

Es un proyecto autónomo, integrado mayoritariamente por profesoras universitarias en labores desde 2014, pero son fundadoras, en los años 80, del servicio de Elaboración y Dispensación de Fórmulas Magistrales en la Facultad de Farmacia de la UCV. Allí fabricaban medicamentos y se impartía docencia a la comunidad de esta Facultad. Actualmente funcionan en una alianza comercial con el Instituto de Previsión de los Profesores, generando ingresos propios.

Mireya Castillo, Nancy Caraballo, César Bastidas, Lirio Camero y Lirio Ramayo

Esta nueva experiencia ha dejado una gran satisfacción entre los docentes ucevistas adscritos al emprendimiento. También han logrado expandirse con la creación de nuevos y diferentes productos, distintos a los que elaboraban en la Facultad de Farmacia. Lirio Camero, junto a Aída Cabrera, Laura Pereda y Letzaida Hernández son las profesionales que están al frente de Receturas Magistrales, C.A.

Actualmente tienen un stock de cerca de 300 productos en una línea de medicamentos para la piel, para bebés, de belleza y cuidado personal. Muy pronto lanzarán otra línea, menos exigente, que tiene que ver con productos del hogar. También hacen encargos individualizados, acorde con las recetas médicas que traen los pacientes.

Explica Lirio Camero que detrás de cada una de las fórmulas que comercializan está la investigación de profesores, el trabajo de ascenso de un docente o la tesis de grado de un estudiante. Por ejemplo, “nosotros actualmente somos tutores de unos estudiantes de la Santa María. Esto nos obliga a estar siempre actualizados”.
Los productos elaborados por este equipo son llamados “cosmecéuticos”, porque están en la frontera entre un cosmético y un medicamento. Por ejemplo, dice Camero, el protector solar que hacemos tiene esa naturaleza.

Indica que estos productos están clínicamente probados por los dermatólogos de la Recetura. Señala que inicialmente “trabajamos con el doctor Jaime Piquero, del Instituto de Biomedicina de la UCV, y luego con la doctora Rosanelly Roye, quien era coordinadora de Postgrado del Hospital Militar. Actualmente Roye está dictando los talleres de dermocosmética y formulación magistral. Con la doctora Adriana Guerra, dice Camero, damos clases a los residentes de postgrado de Dermatología del Hospital Militar. Desde el punto de vista del control de calidad también están garantizados todos los productos, asegura.

Ozonoterapia y talleres en febrero

En Recetura Magistral son pioneros en ozonoterapia. A partir de una investigación realizada con el doctor Marcos Ropero, jubilado de la Facultad de Ciencias e Investigador del IVIC, para fijar el ozono en algún aceite. Él comenzó a probarlo en sí mismo en una úlcera por pie diabético con indicación de amputación, utilizando el aceite de girasol ozonizado con resultados exitosos. No hubo amputación. Este caso fue tratado en el servicio médico de los docentes ucevistas.

“Fue entonces cuando comenzaron a formular. Así hicimos con el champú anticaspa, el aceite de girasol ozonizado, cremas, protector labial y el jabón de ozono para el acné. En la actualidad estamos desarrollando el enjuague bucal ozonizado y una línea veterinaria con un repelente ozonizado, no tóxico, y una crema cicatrizante. Este mismo ozono es el que le ponemos a algunos productos para bebés, como la crema antipañalitis, entre otros”, indicó Camero La ozonización tiene propiedades germicidas, cicatrizantes, anticépticas, oxigenantes, contra hongos y regeneradoras de tejidos. En Recetura Magistral trabajan actualmente en unos óvulos germicidas que están en plena formulación, y será para abril cuando concluyan estos proyectos.

Informó la especialista Lirio Camero que para febrero comenzarán a dictar los cursos abiertos a quienes deseen crear proyectos en el área de cosméticos.

Este emprendimiento también cuenta con reparto a domicilio y funcionan en alianza con varias farmacias: Las Colinas, en Bello Monte; la Farmacia del Sur, ubicada en El Cementerio, Farmaluz y Farmater en el estado La Guaira, una en Macuto y la otra en Naiguatá, respectivamente.

El horario de atención al público de Receturas Magistrales es de 9 de la mañana hasta las tres de la tarde, de lunes a viernes.

Ciudad Ccs/Teresa Ovalles M.