Shapono fotográfico con visión de mujeres

0

Cinco mujeres habitantes de Caracas conforman, desde septiembre de 2019, el colectivo artístico Shapono Fotográfico, una agrupación dedicada a retratar los rostros y la cotidianidad de la capital, siempre con el objetivo de rescatar la belleza y las historias ocultas de los espacios donde la mayoría solo ve rutina. Dos son sus premisas inclaudicables: el trabajo colectivo y el acento en la mirada femenina de sus productos.

Edys Glod, Jacqueline Ruiz, Carmen Barroeta, Paola Benedetto y Gabriela Pino son las féminas agrupadas en esta iniciativa, que nació en los talleres de fotografía integral dictados por el veterano fotorreportero Félix Gerardi en distintos espacios de Caracas, bajo la filosofía del Shapono, que proviene de la cultura de convivencia colectiva del pueblo yanomami, pero que también se relaciona con la pedagogía robinsoniana del “aprender haciendo”.

Las féminas se consideran un colectivo consolidado, que además tiene reconocimiento en el ambiente cultural de la ciudad por sus constantes intervenciones en eventos públicos. La reciente edición del festival Siembra del Cuatro, el ballet Cascanueces del Teatro Teresa Carreño, la Filven 2019, la marcha de las mujeres contra la violencia machista, son algunos de los eventos que han recibido sus cayapas, señaló AVN.

Al Shapono Fotográfico se le puede llegar a través de su cuenta en la red Instagram (@shaponofotografico).

Ciudad Ccs