Presidente dirigió encuentro con alcaldes bolivarianos

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este viernes una jornada de trabajo con alcaldes bolivarianos a fin de perfeccionar métodos de acción de cara al nuevo año de gestión gubernamental.

El encuentro, realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, evaluó estrategias de coordinación política orientadas a la atención integral de la población.

En diciembre pasado, el dignatario instruyó la conformación del Consejo Bolivariano de Alcaldías, instancia encargada de establecer mecanismos para acelerar planes en materia de economía, servicios y obras públicas a escala local.

“Queremos tener mayor vinculación no solo para demandar, sino para potenciar todas las capacidades de los alcaldes y ponerlos al servicio de la patria”, enfatizó en una reunión celebrada en la Academia Militar, en Caracas.

El Ejecutivo destinó recursos para cubrir necesidades presupuestarias adicionales, así como para saldar compromisos salariales y gastos de funcionamiento.

Nace el Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas

Durante el encuentro, el Mandatario anunció la creación del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, para una mejor gobernanza municipal, el cual estará constituido por 45 miembros,  22 alcaldes y alcaldesas de cada municipio capital, que se reunirán cada 30 días de manera regular y las veces que sea necesario.

Estos miembros estarán compuestos por alcaldesas y alcaldes con conocimientos en materia agrícola y productiva, de municipios fronterizos,  jóvenes, de los pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes.

El Secretariado estará integrado por 15 alcaldes, su funcionamiento será de una periodicidad quincenal y una vez por mes con todos los miembros.

Adicionalmente, el Consejo sostendrá reuniones con el Presidente de la República bimensualmente, informó Maduro.

Aprueban propuestas para potenciar las capacidades municipales

El Presidente de la República aprobó propuestas de alcaldes bolivarianos para potenciar las capacidades municipales del país.

“Creo que todas las propuestas, a nombre del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas, son pertinentes, justas, útiles y están aprobadas plenamente para su aplicación inmediata”, pronunció.

Entre las propuestas presentadas destacan: la creación de las escuelas municipales de formación para el poder popular; la activación de los sistemas económicos comunales dentro de cada municipio; promover el reciclaje comunal a partir de la corresponsabilidad municipio-poder popular; expandir las consultas populares para el empoderamiento de las comunas y la profundización de la democracia.

En materia económica, resaltó la reactivación de unidades productivas; la incorporación al plan de desarrollo del arco minero; así como también la interconexión de los sistemas tributarios fiscales en aras de municipalizar la base de datos que apunte a una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos.

Asimismo, se instruye a toda la banca del país, a través de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), a exigir la solvencia de actividad económica o patente, con el objetivo de recaudar recursos para el pueblo.

Por otra parte, se ordena la activación de una taquilla única para los servicios de exportación e importación, con el fin de facilitar la diversificación económica que permita superar el modelo rentista y llevar la producción venezolana a otras latitudes.

Elevación de la calidad de los servicios públicos

El mandatario, a su vez, exhortó a los alcaldes y alcaldesas del país a realizar mesas de trabajo en las cuales se evalúen estrategias que conlleven al pago justo de los servicios públicos.

En este sentido, nace el Estado Mayor de los Servicios, una instancia cuya misión es mejorar los servicios públicos que repercutan en una mayor calidad de vida para el pueblo venezolano.

Por otra parte, el dignatario ordenó a los alcaldes y alcaldesas a reunirse con el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, para el diseño de propuestas que fortalezcan el Movimiento Somos Venezuela en cada municipio, al tiempo que ordenó la atención inmediata de las víctimas de la guerra económica, para lo cual se contará con la data del sistema Patria.

Finalmente, instó a la recuperación de ambulatorios, mejoras de las comunidades y zonas de esparcimiento local.

Jornada de carnetización del PSUV

El Presidente invitó a la población venezolana a participar en la jornada de carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que comenzará este sábado 18 de enero.

“El objetivo es pasar de seis millones a nueve millones de militantes y simpatizantes”, explicó.

La jornada tiene como objetivo establecer un contacto directo con la militancia de base del PSUV, demostrando el nivel de organización y conciencia de esta estructura política.

El proceso tendrá 490 puntos de inscripción, habilitados en los 335 municipios de los 24 estados del país, y estará dirigido a los venezolanos mayores de 15 años de edad.

En la última jornada de carnetización realizada en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, la tolda roja logró seis millones de carnetizados en todo el territorio, se espera -en esta nueva etapa- alcanzar tres millones de simpatizantes más.

Ciudad CCS / Diego Rivero