César Trómpiz: Deben investigarse los hechos denunciados en la UCV

0

El 19 de agosto de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro lo nombró ministro, escribió en Twitter: “El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria estará dirigido por César Gabriel Trómpiz Cecconi, un joven abogado que tiene la estratégica misión de llevar todo el sistema educativo público universitario al servicio de los grandes intereses de la nación”. También es rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) –donde se graduó de abogado– y presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho)

— Ante la lamentable situación administrativa y académica que presenta el vicerrector administrativo de la UCV, profesor Bernardo Méndez, en su carta de renuncia, ¿cuál es la posición del Ministro para la Educación Universitaria?

— He visto con detenimiento la denuncia del profesor Bernardo, un académico de mucho respeto en la comunidad ucevista, y de igual forma he leído con detenimiento la respuesta de la rectora Cecilia García, y observé su comportamiento en la entrevista que dio en un medio de comunicación privado. Sin duda alguna deben investigarse todos los hechos denunciados para poder determinar las responsabilidades, creo que la Contraloría, a través de la auditoría interna y los mecanismos que considere pertinentes, deberá tomar cartas en este asunto.

— Cuando el historiador Samuel Moncada estuvo al frente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria desarrolló una campaña que llamó Cuentas Claras en las Universidades, ¿están claras las cuentas en las universidades?

— Hay autoridades universitarias que evitan dar cuentas, usando la autonomía como consigna de impunidad. Nosotros no podemos darle un cheque en blanco a ningún funcionario designado ni electo del Estado venezolano. Las autoridades deben acostumbrarse a rendir cuentas de todos sus fondos a su comunidad y al país.

— Comentario del periodista: Pareciera que hay más corrupción en las universidades que investigación.

— Cualquier investigación independiente o del Estado es interpretada como “intervención” por los factores corruptos, por eso es necesario despartidizar esta lucha contra la corrupción en el recinto universitario.

— ¿Hay profesores para la cantidad de universidades que se han creado y se siguen creando en el país?

— Sí los hay, solo hay que trabajar en incluirlos, buscarlos, sumarlos, formarlos permanentemente.

— Muchos profesores han abandonado sus cátedras en busca de mejores sueldos en otros países, ante esa realidad, ¿qué se está haciendo?

— Hemos indicado a las autoridades universitarias que es necesario acordar estrategias que beneficien la permanencia de los docentes y adicionalmente tener un proceso de captación de profesores que puedan integrarse a cubrir plazas. Eso forma parte del trabajo colectivo por garantizar la educación universitaria de nuestra juventud.

Ciudad CCS / Roberto Malaver

_______________

Retrato Hablado

“Amigo turista te felicito/por visitar mi tierra tan bonita/pasea por todos sus pueblecitos/y verás lo hermosa que es mi Margarita”. Un día como hoy, 24 de enero, pero de 2011, murió el cantor de Margarita, Francisco –Chico Toño– Mata. Cantante y compositor. Fue uno de los hombres más querendones de su tierra. Sus canciones, con el conjunto Francisco Mata y sus Guaiqueríes, recorrieron todo el país. Había nacido un 24 de julio de 1932 en Las Piedras de Juangriego. Y cuenta que fue su padre quien le enseñó todos los ritmos margariteños: la jota madrugadora, el puntillanto o punto marinero cadencioso; el gaitón y la gaita margariteña, con todas sus variantes, la sabanablanca, el zumba que zumba o zumbadora y tantas otras melodías que conforman el amplio folclor insular. Y más adelante comenzó a celebrar con su gente, en grande, todos los 24 de julio, su cumpleaños. También celebraba, en grande, el Día de la Madre con una fiesta. Sus composiciones están en más de 30 discos. Fue el creador del ritmo Motivo Guaiquerí. En 1964, con una de sus composiciones, La pesca, dio inicio a este ritmo. Su canción Parranda Navideña -son para gozarlas- se convirtió en himno en las navidades. Cuando murió, en la isla de Margarita guardaron tres días de luto por su partida.

Ciudad CCS / Roberto Malaver

_______________

El Viernes de Lira

Ciudad CCS / Ivan Lira