En Puerto Rico rechazan a la gobernadora

0

En Puerto Rico, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles esta semana para solicitar la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, luego del hallazgo de suministros médicos, alimenticios y de emergencia –y que nunca fueron entregados a la población-, encontrándose escondidos, en un depósito en la ciudad de Ponce. Parte de los suministros (que se incluyen agua embotellada, vacunas, pañales desechables y fórmulas lácteas para bebés, medicinas, pilas, linternas, gas propano, etc), son del año 2017, los cuales habrían sido destinados a las víctimas del huracán “María”, y nunca los recibieron. Los alimentos, vacunas y medicinas se encontraron vencidos. Horas después, la gobernadora emitió un twitter respetando la voluntad del pueblo a la protesta, llamándolos “a la calma y solucionar la entrega inmediata de dichos suministros”. También expresó que tomará acciones contra los funcionarios irresponsables que desviaron la ayuda a las víctimas del terremoto, como los del huracán María. Los boricuas al conocer ese mensaje lo consideraron como “show mediático y una burla para Puerto Rico”.

La triste realidad del terremoto

Muchos puertorriqueños enfrentan sus duras dificultades, tras el terremoto de 6,4 de magnitud que sacudió a la isla a principios de este mes (como en diciembre de 2019), dejando una secuela de más de 8.000 personas sin hogar, sin empleos ni escuelas para sus niñas y niños, y que viven en refugios al aire libre. Muchos de los desplazados tienen miedo de regresar a sus casas por temor a que se derrumbe un muro o un techo. Lamentablemente, la ayuda oficial es escasa, pues no han recibido la atención que ameritan. También repudian la gestión de su gobernadora por haberlos dejado en el olvido.

Los damnificados del terremoto entraron a la fuerza al galpón donde se halló el sinnúmero de suministros de ayuda humanitaria, llevándose lo que podían ver. Luego, intervinieron las fuerzas de seguridad.

¿Quién es Wanda Vásquez?

Wanda Vázquez Garced es abogada y la segunda mujer que asume como gobernadora de Puerto Rico. Sustituyó a Ricardo Rosselló, luego que se revelara públicamente que éste y su gabinete mostraran su desprecio a las víctimas del huracán “María”, y hasta la divulgación de comentarios ofensivos. La gobernadora Vázquez ordenó una investigación destituyendo a varios miembros de su gabinete, tras la indignación del pueblo boricua ante tales pruebas.

Por otra parte, ha mostrado su indiferencia en resolver la corrupción que ha golpeado su gestión, así como el tema de la violencia hacia la mujer y las cifras alarmantes de desempleos (como la falta de oportunidades) en la región. Esto ha generado un gran rechazo por porte de las y los puertorriqueños hacia su gestión. Vásquez Garced anunció nuevamente su candidatura a la gobernación por el “partido Nuevo Progresista” (aliado de la Administración Trump).

Actualidad

Papa Francisco: Los migrantes son tratados como “grave amenaza”.
El papa Francisco denunció recientemente el trato que reciben los migrantes en el mundo al ser vistos por los gobernantes como una “grave amenaza” y, además, como víctimas de la explotación criminal y sexual.
Su Santidad recordó que estas personas emprenden “viajes arriesgados para escapar de la violencia, la guerra y la pobreza (…) A veces también encuentran una hostilidad mucho peor”.

Grecia: Parlamento nombra por primera vez a una mujer jefa de Estado
El Parlamento griego aprobó este miércoles 22 la candidatura como jefa del Estado a la jueza Ekaterini Sakelaropulu, lo que la convirtió en la primera mujer presidenta de Grecia, contando con el apoyo de los partidos “Nueva Democracia” (derecha) y de los opositores “Syriza” y la coalición de centroizquierda “Movimiento del Cambio”. Sakelaropulu es ambientalista y defensora de los derechos animales.

Se cumple 14º Aniversario del decreto de creación de Bolivia como Estado Plurinacional
Los 36 pueblos indígenas que habitan Bolivia celebraron, este 22 de enero, el 14º Aniversario de la refundación del país a Estado Plurinacional, como una manera de reconocer la diversidad cultural, lingüística y étnica. En el Departamento de Cochabamba se realizaron diversos actos conmemorativos.

Visiónglobal

México: máxima seguridad ante caravana de migrantes

La primera caravana del 2020 no consiguió recorrer Centroamérica como un éxodo masivo ni alcanzar la frontera de Estados Unidos. El nuevo muro mexicano demostró ser eficiente, y la mayor parte de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos (quienes huyen de la violencia y la pobreza extrema) llegaron a Tecún Umán y El Ceibo (poblados fronterizos de Guatemala con México), para abordar los autobuses de la migración mexicana e iniciar un trámite incierto. El gobierno de López Obrador anunció que trabajará por una migración “ordenada y segura”.

Ciudad Ccs/Siboney del Rey