Geena Davis, la rebeldía en acción

0

Geena Davis es un ícono del feminismo progresista en la cuna de ese movimiento en el mundo. Sí. Ella es en primer lugar, en Estados Unidos, de donde es oriunda, una militante de esa causa vanguardista. Con sus investigaciones científicas y los datos que aporta desde su Fundación da cuenta de la desproporción que hay en la participación de mujeres como protagonistas, y con voz, en la industria del cine, no solamente en Estados Unidos sino en las llamadas potencias del mundo. Es lo que algunas activistas denominan la “epidemia de la invisibilidad”.

Geena Davis se mantiene activa a través de su cuenta en Instagram(@gdigm) con 43.347 seguidores y a desde allí transmite mensajes dirigidos a despertar la conciencia de género entre la gente que maneja la industria cinematográfica en el mundo. Desde el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios (GDIGM) busca acabar con los prejuicios inconscientes de género en los medios de comunicación, a decir del lema de la organización que dirige.

Si ella puede verlo, ella puede serlo

Es el lema que mantiene firme esta productora hollywoodense desde su instituto. Y es a partir de esa premisa como ella quiere “empoderar” a las mujeres hacia una mayor participación y en función de la visibilización del género.

Geena Davis hace uso político y de contenido militante en las redes sociales. Su vida seguramente pudiera ser descollante en términos de farándula, si ella no nadara a contracorriente, además como ganadora de un Oscar de la Academia y un Globo de Oro. Ella tiene belleza, simpatía, intelecto y carisma, como gusta a la industria hollywoodense, que pudiera mantenerse como muchos quisieran en los patrones de “triunfadora”. Pero no. Geena Davis se convirtió en una outsider de Hollywood. Nada más y nada menos.

Ella plantea que “la realidad es que las mujeres tienen una representación significativamente menor prácticamente en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo, no solamente en la pantalla, aunque en la mayor parte de los casos simplemente no somos conscientes del alcance. No obstante, las imágenes de los medios de comunicación ejercen una gran influencia a la hora de crear y perpetuar nuestros prejuicios inconscientes”.

Esta conclusión la arroja en una investigación promovida desde el GDIGM (por sus siglas en inglés), en el que participa la Universidad del Sur de California, la Fundación Rockefeller y la ONU Mujeres. Es un análisis sobre los roles de las féminas en las películas más populares en 11 países. A saber: China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Francia, Alemania, Corea del Sur, Rusia y Brasil. Es un alerta global acerca de la ausencia de mujeres en los largometrajes.

Para medios tarifados como El País de España, ella es una estrella que en siete años saltó “de la gloria al olvido”. Supuestamente porque algunas de las películas en las que figuró como directora, junto a uno de sus exmaridos, no tuvieron el éxito esperado.

No obstante, figura en el número 61 entre las “100 estrellas de cine de todos los tiempos” y pertenece además a la organización Mensa que reúne a personas con un cociente intelectual alto.

Geena Davis es también impulsora del Festival de cine Bentonville que nació en 2015 para destacar la diversidad y el trabajo en la inclusión de más mujeres en las producciones cinematográficas. Por otra parte, promueve la participación de las féminas en los deportes.

En lo personal, Davis ha tenido cuatro maridos en su haber y tiene tres hijos, una chica de 18 años y unos gemelos de 16, nacidos en su último matrimonio con el médico Reza Jarrahy, de quien se separó después de 16 años de matrimonio.

Esta rutilante actriz, de un metro 83, nació en Wareham, Massachusetts, el 21 de enero de 1956, Estados Unidos. En la Universidad de Boston se espacializó en teatro. Además de actriz es productora, escritora, atleta, modelo y productora. Es poseedora de un Oscar de la Academia como mejor actriz de reparto, en 1988, con la película El turista accidental y de un Globo de Oro como mejor actriz de televisión en una serie dramática, en 2005. Con Thelma y Louise logró ser nominada en 1991 como mejor actriz. También recibió un Oscar Honorífico de la Academia.

Thelma y LouisE

Geena Davis se convirtió en feminista después que hizo la extraordinaria película Thelma y Louise (1991), según confiesa en una entrevista para la televisión.

Este largometraje fue escrito por Callie Khouri y dirigida por Ridley Scott. En ella se revela la necesidad de muchas mujeres de decidir su destino de manera totalmente independiente… y audaz. Un exitazo taquillero que la sorprendió y que nunca imaginó que impactaría tanto. Dice Davis que muchas mujeres la paraban en la calle para decirle cómo esta película impactó en sus vidas.

El rockero argentino Fito Páez se inspiró en la película para componer el tema Dos días en la vida, en la que narra, abreviada y musicalmente por supuesto, los acontecimientos más significativos de la película.

Dijo la actriz en la entrevista realizada por el canal Enterteinment en ocasión de los 25 años del filme que Ridley Scott no tuvo remilgos a la hora de hacer concesiones o cambios ante las sugerencias que hacían tanto Susan Sarandon, coprotagonista, como Geena Davis.

Fue también la primera aparición de Brad Pitt en el cine. Geena Davis participó en películas como Tootsie, La mosca, Beetlejuice, Stuart Little y Earth Girls Are Easy, entre muchas otras.

De sus investigaciones científicas

Únicamente el 30,9 por ciento de los personajes con líneas de diálogo son mujeres.
> Hay varios países que están por encima de la norma mundial: Reino Unido (37,9 por ciento), Brasil (37,1 por ciento) y Corea del Sur (35,9 por ciento). Sin embargo, estos porcentajes son muy inferiores a las cifras de población del 50 por ciento. Hay dos ejemplos por debajo de la media: en las películas coproducidas por el Reino Unido y Estados Unidos (23,6 por ciento) y las películas indias (24,9 por ciento) los personajes femeninos representan menos de una cuarta parte de todos los papeles con líneas de diálogo.
> Faltan mujeres en las películas de acción y aventuras.
> Únicamente el 23 por ciento de los personajes con líneas de diálogo en este género son femeninos.
> De un total de 1.452 cineastas de los que se conoce el género, el 20,5 por ciento son mujeres y el 79,5 por ciento son hombres. Las mujeres constituyeron el 7 por ciento de los directores, el 19,7 por ciento de los guionistas, y el 22,7 por ciento de los productores de la muestra estudiada.
> La sexualización es la norma para los personajes femeninos en todo el mundo: las jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades, frente a los jóvenes y los hombres, de aparecer en ropa sexualmente sugestiva, desnudas parcialmente o íntegramente, y delgadas; y tienen cinco veces más posibilidades de que se haga referencia a ellas como personas atractivas.
> Los personajes femeninos únicamente constituyen el 22,5 por ciento de la fuerza laboral de las películas a escala mundial frente a los personajes masculinos, con una cifra del 77,5 por ciento.

Ciudad Ccs/Perfil Teresa Ovalles M.