Gregorito, estrella del beisbol

0

Gregorio Rodríguez, conocido en el mundo deportivo como “Gregorito”, fue un notable anotador de beisbol, en todas las categorías y al mismo tiempo hizo de esa técnica una verdadera profesión en Venezuela y en varias partes de la zona del Caribe.

Su hermano mayor, Armando Benigno Rodríguez, quien fue un famoso periodista deportivo firmaba sus reseñas con el seudónimo “Míster Fly”, quien además era dirigente del beisbol menor, lo encaminó, desde muy temprana edad, hacia la dirigencia deportiva, a la enseñanza de las reglas del beisbol y técnicas de anotación.

“Gregorito”, en sus años juveniles estuvo dedicado a la enseñanza entre los niños del vecindario donde residía, hasta que se decidió a tomar el camino de la dirigencia deportiva y luego de anotador oficial de beisbol en varias ligas e instancias.

Labor exitosa

Los anotadores de beisbol generalmente pasan desapercibidos, aun cuando tienen en sus responsabilidades llevar al día las estadísticas de cada juego y durante los campeonatos, tanto internos como del exterior, pero la figura de “Gregorito” se hacía notar en cada encuentro de beisbol por su excelente comportamiento, la seriedad y la precisión que mostraba en las jugadas.

Así como fue un maestro de anotadores, ejercía una excelente labor con los periodistas cuando no existía la tecnología de la computación que se utiliza ahora. Al final de cada juego, colocaba tantas hojas o cuartillas, con sus respectivos papeles carbones, como periodistas estuvieran presentes, para entregarles el resumen del juego (box score) a cada uno de ellos.

Refieren notas y reportajes que Gregorito Rodríguez actuó de manera diligente en todos sus momentos y prevaleció, en forma invariable, su responsabilidad en el desempeño como anotador oficial en todas las ligas en que intervino.

Creó como disciplina que los anotadores debían permanecer cierto tiempo en el terreno de juego, antes de cada desafío, para recibir las respectivas alineaciones de ambos pilotos de los equipos.

De acuerdo a la obra escrita con motivo del 70° aniversario de la Liga de Anotadores, la labor de anotación fue iniciada en la década de 1920 por Luis “Lord” Hernández Maldonado, la cual ejecutó en el incipiente desarrollo del beisbol hasta su muerte, ocurrida el 12 de octubre de 1934.

El trabajo lo continuó su discípulo Simón Benigno “Míster Fly” e incorporó a su hermano menor “Gregorito”, quien era maestro vocacional para entonces y se dedicó en adelante a la anotación.

A “Míster Fly”, con “Gregorito” como asistente, le correspondió dirigir y recopilar los juegos de la llamada Primera División, antecesora de la Liga Profesional.

El 14 de abril de 1944, con motivo del Campeonato Mundial de Beisbol Aficionado, celebrado en el Estadio de San Agustín de Caracas, “Gregorito”, con un grupo de periodistas, se constituye como miembro fundador de la Liga de Anotadores, la cual estuvo prestando sus servicios en el beisbol aficionado y en la Primera División, pero los comunicadores sociales se retiran paulatinamente y se reorganiza la institución en 1949 y es cuando se inicia un ritmo de trabajo sostenido, que continúa a través del tiempo, con el añadido del softbol.

La Liga ha tenido presencia en todos los campeonatos del beisbol profesional, en las dos etapas de la Serie del Caribe y por decisión de “Gregorito” Rodríguez, la labor se extendió a ligas de todas las categorías y en campeonatos, tanto de beisbol como de softbol.

Gregorio “Gregorito” Rodríguez fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1980, donde comparte un sitial de honor al lado de figuras relevantes e históricas de nuestro país. Falleció el 8 de septiembre de 1985.

_____________

Anecdota

El lunes, 18 de noviembre de 1963, en un juego que se realizaba en el estadio Universitario, el zurdo Mel Nelson, de Orientales había dominado a 19 bateadores de Leones del Caracas en forma consecutiva y Vitico Davalillo se embasó con batazo disparado hacia el jardín derecho, donde Mike White realizó un extraño movimiento.
Al principio uno de los árbitros auxiliares hizo la señal para que se acreditara el hit a Davalillo. De inmediato se presentó una soberbia protesta por parte del público, pero Gregorito Rodríguez, con mucha autoridad y valentía sentenció el error y Nelson pudo completar el no hit no run, para ganar 5-0. Después del juego, Davalillo declaró que estuvo de acuerdo con la anotación y pronunció las siguientes palabras: “Gregorio es un señor con muchos conocimientos”.

_________

Biografía Mínima

Nació en la parroquia El Recreo de Caracas, el 24 de diciembre de 1908. Su formación cultural e intelectual la recibió de los maestros que realizaban esas labores en las casas de familias. Ejerció la docencia en sus años juveniles.
En sus inicios fue dirigente del beisbol menor del entonces Distrito Federal y se dedicó al estudio profundo de las reglas del beisbol. Su hermano, el periodista deportivo e igualmente dirigente de la pelota menor, Simón Benigno Rodríguez, conocido como “Míster Fly”, lo guió en el camino del conocimiento de la técnica para anotar.
Fue maestro de varias generaciones en el arte de anotar beisbol y su legado aún permanece en el seno de la Liga de Anotadores, por él fundada en 1944.

Ciudad CCS / Julio Barazarte / Foto Cortesía Liga de anotadores