Maduro: «Solo el pueblo quita, solo el pueblo pone»

0

 

El presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció hace un año, luego de una marcha en Caracas, un discurso histórico con motivo de celebrarse un nuevo aniversario del 23 de Enero de 1958.

Maduro dijo en ese momento, a los 61 años del 23 de enero que: “Soy el único jefe de Estado”, horas después de que el diputado, Juan Guaidó se autoproclamara como presidente.

«Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita», dijo Maduro, desde el Palacio de Miraflores, como respuesta a la conspiración tejiida desde Estados Unidos para colocar al títere Juan Guaidó como “presidente encargado”.

Como consecuencia de esta conspiración, el presidente Nicolás Maduro anunció esa tarde la decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Estados Unidos, al que acusó de intervencionismo en el país, y dio 72 horas para que abandone la embajada.

He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro. “¡Fuera!, ¡se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra!”, ha proseguido Maduro en su enérgico discurso desde el balcón del pueblo en el Palacio de Miraflores.

Por otro lado, el presidente venezolano ha dicho que el sistema de justicia debe actuar de conformidad con la ley tras la autoproclamación de Guaidó. “¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente? ¿O es el pueblo venezolano quien elige a su presidente?”, preguntó Maduro a sus seguidores.

«¡Aquí no se rinde nadie! ¡Aquí no se raja nadie! ¡Aquí vamos al combate! ¡Aquí vamos a la victoria y a la paz!», sentenció desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores, donde una multitud esperaba para escuchar sus palabras tras acabar una marcha convocada para celebrar la caida de la dictadura de Pérez Jiménez.

Maduro consideró que es una gravísima irresponsabilidad por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélite querer provocar un enfrentamiento civil en Venezuela. “Ellos dicen que yo soy un dictador, yo les digo que yo no me formé en la Escuela de las Américas, donde ustedes, los Estados Unidos, formaron a todos los dictadores de América Latina y el Caribe”, ha dicho.

«Nervios de acero, calma y cordura»

Maduro ratificó que completará su segundo mandato (2019-2025) para gobernar para toda Venezuela con el objetivo prioritario de recuperar la economía, “llueva, nieve o relampaguee”.

Para conseguirlo, pidió el apoyo del pueblo bolivariano y a todo el pueblo de Venezuela, con una mención especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a la que exigió máxima lealtad.

Estamos en una batalla histórica, que nadie baje la guardia, estamos defendiendo el derecho a la existencia de nuestra Patria (…) Máxima movilización y combate popular permanente en todos los barrios”, dijo en su arenga de hace un año.

Ciudad CCS/Luis Zárraga-Agencias