Denuncian ejecuciones extrajudiciales en Colombia

0

“Los falsos positivos creados por el Gobierno colombiano no son más que ejecuciones extrajudiciales, las cuales cuentan con un apoyo legal por parte del Estado que es quien asume a través de sus servidores una estructura que produce cientos de homicidios”, así lo denunció el director de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

Durante su intervención en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Tanus aseveró que los falsos positivos son una política histórica en Colombia, que ha venido creciendo, creando un gran impacto en la sociedad a través de las ejecuciones aplaudidas por el gobierno del presidente Iván Duque.

Resaltó que esto no es una estrategia reciente, esto data de hace por lo menos 20 años “sin embargo no fue hasta este último año que la Comisión Nacional de la Verdad en Colombia comenzó a indagar y encontró que en los dos periodos de Álvaro Uribe fueron ejecutados extrajudicialmente 4 mil dirigentes colombianos en tan solo 8 años, los cuales no son comparados con los 17 años de dictadura de Pinochet en Chile”.

Añadió que actualmente existen documentados alrededor de 10 mil casos que confirman las ejecuciones extrajudiciales que cuentan con el aval del Estado, “un ejemplo de esta situación lo constituyen los 6 generales investigados por su presunta vinculación con los falsos positivos y en el cual recibieron dinero, y mejoras en sus condiciones de vida”.

Indicó que “cada vez que presentaban un civil asesinado bajo el pretexto que fue dado de baja en combate recibían a cambio beneficios del Gobierno”.

“Hoy el Gobierno colombiano hace una convocatoria a una Cumbre Antiterrorista, pero lidia con una muerte diaria de dirigentes políticos, lo cual indudablemente afecta el desarrollo de las políticas de cada uno de los sectores en el vecino país”.

Ciudad CCS/VTV