«El camino es el socialismo»

0

Hoy se cumplen 15 años del histórico discurso del Comandante Hugo Chávez en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, con ocasión del Foro de Sao Paulo, donde afirmó de manera profética que: El camino es el socialismo».

La conferencia de Hugo Chávez ese día fue una larga disertación que concluyó cerca de las 11 de la noche, y en el curso de la cual el presidente venezolano explicó sus raíces históricas, habló de la actual coyuntura política, detalló su largo proceso de definición política hasta la actualidad y declaró no tener la menor duda de que el camino es el socialismo.

En lo que fue una cátedra en su muy peculiar estilo de oratoria, que avanzó desde lo coloquial hasta el canto y culminó en una emocionada expresión de su opción política, Chávez hizo una definición muy clara de lo que es la situación actual del mundo.

Luego de hacer un repaso de los personajes históricos que lo han influido y que van desde Bolívar, San Martín y José Ignacio Abreu de Lima hasta el Che y Fidel Castro, sin olvidar a Villa y a Zapata, a Luis Carlos Prestes y a Manuela Sáenz, se refirió a la experiencia de gobierno en Venezuela.

Recordó que él mismo se encuentra en un largo proceso que comenzó cuando como militar combatía a la guerrilla, hace más de 40 años. Ahí estaba como combatiente, con las armas en la mano, Alí Rodríguez, quien ha dirigido durante su gobierno Petróleos de Venezuela, se fue a Viena como director general de la OPEP, regresó como ministro de Energía y ahora es el Ministro de Relaciones Exteriores, y al que presentó junto con otros miembros de su gabinete, citan medios de Brasil.

Chávez se refirió largamente a la experiencia última del gobierno venezolano y en especial a la Misión Barrio Adentro, que ha buscado redistribuir la riqueza y darle el poder a los pobres.

Los recursos para las nuevas políticas venezolanas, reconoció, vienen del ingreso petrolero, que antes no llegaba al pueblo, y han permitido que, por ejemplo, en 2004 las misiones médicas hayan atendido 50 millones de casos (en un país que tiene 26 millones de habitantes) y de manera completamente gratuita. Porque la salud, la educación, el agua, los servicios públicos no pueden privatizarse. Insistió: no deben entregarse a la voracidad del capital privado. Venezuela es hoy por todo eso un ensayo, pero lo que es un hecho es que el capitalismo no va a trascender, afirmó. Y no va a trascender, porque hay un pueblo que lo va a impedir, concluyó.

Ciudad CCS/Luis Zárraga-Agencias