Gabriel y su pacto con los comemaiz

0

El próximo año cumple 31 años como vocalista y fundador de El Pacto EP (Ejército del Pueblo) y lleva por lo menos tres con otro proyecto multiplataforma llamado Gabriel y los comemaiz que busca realzar la venezolanidad.

Sí, es el mismo José Gabriel Álvarez, cantautor nacido en el estado Lara, quien va pendiente de mostrar la organización de las comunidades a través de viajes, gastronomía, música y todo lo que tenga que ver con lo cultural y la organización comunal a través de Vive TV los martes y jueves a las 5:30 pm, y los domingos a las 8:30 pm por VTV, además de la Radio del Sur los viernes a las 3:00 pm.

No en vano, el pasado año “los comemaiz” estuvieron nominados a los Premios TAL de Uruguay, de la Red de los canales públicos y culturales de América Latina, en la mención multiplataforma.

Muchos ya lo han visto en escena en varias ediciones del programa Con el mazo dando, además de estar montado en cualquier camión, cantando, en marchas y manifestaciones a favor del pueblo con El Pacto.

Entre sus proyectos está llevar lo mejor de la música con ambas bandas y, sobre todo, continuar mostrando la Venezuela del pueblo a través de la televisión y las redes sociales.

— Muchos te conocemos por El Pacto…

— Tenemos El Pacto como proyecto de vida y ya cupliremos 30 años en 2021. El Pacto nació en Carora, en Lara, y ha cambiado de formación porque han pasado más de 70 músicos. En 2012 nos vinimos a Caracas porque trabajábamos mucho más acá y tenía más proyección nacional. Estos últimos años ha tomado una línea más combativa y es parte de la banda sonora de la Revolución. La idea es hacer rock and roll chavista de combate, con mucha energía, que contribuya a elevar la moral del pueblo, con una canción necesaria que sea enérgica. Sentimos que los ataques a nuestro pueblo han sido para deprimirnos, entristecernos, pero no lo van a lograr. Es un granito de arena que ponemos con parte de nuestro esfuerzo, con nuestra música. Nosotros hacemos música para el pueblo chavista.

— ¿Cuál es la propuesta de Gabriel y los comemaiz y cuál es la diferencia con El Pacto?

— Yo llevo este proyecto aparte. Es un recorrido musical por Venezuela, viajamos en una camioneta Convit por todo el país y nació como proyecto para redes sociales con piezas pequeñas de un minuto, donde mostramos gastronomía, comuneros, producción, turismo y música. Luego salió la oportunidad de salir en televisión: Vive TV nos abrió las puertas, también salimos en VTV, y surgió un efecto que no nos esperábamos. La gente se identifica mucho con el programa porque nos interesa el Poder Popular. La diferencia con El Pacto es que no es una banda política sino que tratamos de producir una estética con Venezuela.

— ¿Qué se busca con el programa?

— Una de las cosas que me hizo pensar en hacer el programa fue una gira que hicimos con El Pacto, en 2014, por barrios de Caracas, después por la Gran Misión Vivienda Venezuela y comunidades campesinas. De ahí hicimos un programa en Vive TV llamado Comunes, pero primero tuvimos participación en el programa Condiciones, de alta factura, que lo hizo la gente de la película Libertador… En nuestro programa el protagonista es el comunero, el sujeto de la revolución bolivariana, el que siembra su tierra, el que cosecha sus alimentos, cosecha su cultura. Víctor Jara decía que los valores culturales del campesino son mucho más fuertes, y la identidad venezolana se concentra en el campesino porque trabaja con la tierra, tiene chance de pensarse. Nosotros los de la metrópolis no nos da chance de pensar tanto por la manera cómo vivimos (risas).

Buscamos las venezolanidades: el andino se comporta de una manera distinta al llanero, al oriental, al guaro, por ejemplo. Son venezolanidades que forman una sola venezolanidad.

— Ya tuvieron una primera temporada, ¿qué nos traen de nuevo?

— Hicimos 17 capítulos para televisión. Hicimos un trabajo en Caracas con Shamánico, artista plástico que pintó la “convitmaiz”, una furgoneta hippie con motivos de maíz; otro con Gustavo Corma y Abraham “Cangrejo” Liendo, dos ex miembros de Seguridad Nacional; luego fuimos a Lara con Adelis Fréitez, compositor de Carota, Ñema y Tajá; después con Teófilo Escalona y su golpe larense; también con Eduardo Sanoja en Cabudare, poeta, padre de garrote, quien fue muy importante pero lamentablemente se nos fue y quedó esa última grabación como documento. Ahora con la segunda temporada y queremos hacerla en Barinas, Trujillo, Portuguesa, Falcón, Sucre y Yaracuy. Tenemos casi cuatro meses trabajando en eso, haciendo todo lo posible para que se nos dé. El programa se ve. De hecho, la gente te reconoce, te saluda en la calle.

—¿Cuándo comienza la otra temporada?

— Ahora se repiten los 17 capítulos en Vive y VTV. Se espera a mitad de año que se dé la segunda temporada.

Ha sido difícil el tema de recursos; por eso tratamos de plantear una producción más tipo guerrilla sin descuidar el tema de la televisión. Fíjate que de un minuto de video para las redes sociales pasamos a hacer capítulos de 21 minutos. Ha sido difícil, pero ahí vamos.

— Con los comemaiz ya tienen un disco…

— El disco ¡Vamos pué! , que es nuestro eslogan, ya está en la página web para descargar. Son 11 canciones y 9 videoclips. Aprovechamos los recorridos que hacíamos y de ahí sacábamos los videos y videoclips. A cada sitio que vamos le agregamos una canción con el sonido de la zona. Hay raspacanilla con A la rumba con el diablo, golpe larense en el tema Cocuy , tenemos un violín andino en un tema dedicado a San Benito de Palermo… La historia de Venezuela es y siempre será importante para los comemaiz.

Ciudad CCS / Rocío Cazal / rociocazal@gmail.com / Foto Américo Morillo