GMVV: Debe ser más que una entrega

0

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha realizado, hasta la fecha, la entrega de 3.072.244 viviendas dignas para el pueblo en todo el territorio nacional. Su objetivo es garantizar el derecho fundamental a un hogar confortable y en óptimas condiciones para sus ocupantes.

Este programa nació por iniciativa del Comandante Hugo Chávez el 13 de abril de 2011, para responder efectivamente a las familias venezolanas que perdieron sus hogares productos de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010. Este plan es reimpulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de cumplir la meta de 5 millones de viviendas para el año 2025.

En pro de dignificar al pueblo venezolano, el Ejecutivo nacional aprobó en noviembre de 2019 el Plan Anual de Hábitat y Vivienda 2020, el cual estableció los mecanismos y las acciones para la construcción de 500.000 nuevas viviendas, la construcción 785 obras de urbanismos, servicios básicos y la activación de 729 terrenos, equivalente a 4 mil 536 hectáreas.

Beneficiados por la GMVV nos relatan los pros y los contras de este programa de inclusión. Para Luis Yánez, recibir su vivienda significó un proceso arduo, pero satisfactorio. “En el 2012, por orden del presidente Chávez, me dieron mi apartamento en el urbanismo Hugo Chávez Frías de Catia la Mar. No fue amueblada, pero realicé trámites para que nos ayudaran con los enseres de la casa. Estoy muy agradecido, lo único malo es que no nos han dado aún el papel de propiedad, pero sabemos que esta es nuestra casa”.

Por otro lado, las urbanizaciones de misión vivienda no escapan de la desmejora de los servicios públicos, tal como lo manifiestó Rosario Arteaga, favorecida por el referido plan social. “El servicio del agua en mi torre funciona con normalidad, pero el gas directo presenta fallas, mientras que en la parte alta de la edificio tenemos problemas de filtración. Hemos realizado las denuncias correspondientes, pero seguimos sin respuestas”.

En este sentido, lo afectados informaron que ni el Ministerio para la Vivienda ni sus entes adscritos han realizado inspecciones en los urbanismos de la GMVV.

Con el fin de expandir las grandes misiones, el citado ministerio, junto a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas, desarrollan en la actualidad un programa llamado PetroIncentivo que, de acuerdo con el ministro para la Vivienda, Ildemaro Villarroel, potenciará la GMVV a través de la criptomoneda venezolana.

Ciudad Ccs/Nailet Rojas

______________________________________________________________

Adaptar las Misiones a la realidad

Nuevos hogares para dignificar a las familias venezolanas

A propósito de las Misiones y Grandes Misiones que han reparado, aliviado y solventado desde sus progresivas creaciones, desde el 2003, las necesidades sociales en gran parte, y a pesar de una roca de tranca permanente, como lo es el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, más otras torpezas internas como la corrupción y burocracia, se ha comenzado a hacer, a partir de enero, un esfuerzo por expandir y fortalecer el Sistema Nacional de Misiones, así como cumplir con las siete líneas estratégicas para el 2020, las cuales fueron dictadas por el presidente Nicolás Maduro, durante la presentación de su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 15 de enero.

Ese día, Maduro anunció que las medidas buscan la estabilidad y recuperación de la nación. El mandatario pidió a los líderes del pueblo y del poder constituido, tomar nota e iniciar “una jornada de debates y definición de estas siete líneas estratégicas”.

“La primera de ellas es consolidar la paz, fortalecer y expandir la estabilidad política del país. La segunda se refiere a la defensa de la patria y la seguridad ciudadana. La tercera línea tiene que ver con el crecimiento económico para la satisfacción de las necesidades del país y del pueblo. En la cuarta propuso avanzar en la expansión de las políticas públicas de atención social que, en Venezuela, son conocidas como las Misiones y las Grandes Misiones, articuladas al poder popular o pueblo organizado.

Con base en estas propuestas, en el semanario Ciudad CCS se planteó hacer una serie de trabajos, tipo “radiografias” periodísticas, a fin de arrojar luces sobre los problemas que debe enfrentar el tren ministerial en su duro camino por cumplir el mandato presidencial. La semana pasada se tocó el tema de los servicios públicos (quinta línea) hoy tocamos el de las Misiones.

Ciudad Ccs/Francis Cova

____________________________________________________________________________

Lo que debes saber de la Gran Misión Vivienda Venezuela

El Gobierno nacional promueve el plan de registro y actualización de datos de los censos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para que los venezolanos puedan renovar su información con el apoyo del sistema que ofrece el Carnet de la Patria.

Para el registro por internet, a través del 0800-MiHogar (0800-644642), los interesados deben seguir una serie de instrucciones para completar el registro. Deben ingresar en la página web del Ministerio para Hábitat y Vivienda, http://www.minhvi.gob.ve/, seleccionar la opción “Registro de Usuario” y completar la información solicitada. Una vez concluido este proceso, los usuarios podrán imprimir o descargar la inscripción.

A través del 0800-MiHogar se puede optar por créditos hipotecarios a través de bancos estatales como Banco de Venezuela, Bicentenario y del Tesoro. Con el envío de un mensaje de texto, con el número de cédula al 8421, recibirán una llamada para completar el proceso. Todo grupo familiar puede acceder, siempre y cuando tengan cuatro salarios mínimos e inferiores a 15. Planes de financiamiento con plazo de 30 años e interés variable entre 6.91%, 9.16% y 11.42%, según ingreso familiar, se puede acceder a una casa propia y a precios solidarios.

Se puede participar en tres distintas formas: a través de la compra de viviendas, de la compra de urbanismos y del financiamiento de terrenos y proyectos para la construcción.

_____________________________________________________________________________

Barrio Adentro entre altas y bajas sigue atendiendo la salud del pueblo

Grandes esfuerzos para diagnosticar las afecciones de los pacientes lFoto Vladimir Méndez

La Misión Barrio Adentro tiene 16 años brindando salud integral y preventiva en las comunidades, a través de los Consultorios, Clínicas Populares, Centros de Atención de Alta Tecnología (CAT), Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Fue creada en el año 2003 por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, mediante el convenio Cuba-Venezuela, a fin de fortalecer el sistema de salud pública, mediante la integración de médicos cubanos y venezolanos en la atención integral de la población.

Desde su creación, asumió diversas etapas que van desde:

—Barrio Adentro I: atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares en las comunidades.

—Barrio Adentro II: enfocado en servicios integrales de salud mediante los CDI, las SRI y los CAT.

—Barrio Adentro III: especializado en la atención de enfermedades crónicas, financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.
El propósito de esta etapa es el de garantizar tratamientos oportunos y rehabilitación de calidad en los niveles de atención en salud.
Para el 2019, Barrio Adentro contabilizó 13 mil 600 consultorios populares, 568 Centros de Diagnóstico Integral, 585 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología, los cuales se encuentran distribuidos en toda Venezuela, para ofrecer más de 617 millones de consultas médicas gratuitas.

Casi 3 años en supuesta remodelación y el pueblo necesitando más atención. Foto: Jacobo Méndez

—En la actualidad

Se quiso constatar el funcionamiento que tiene la Misión en algunas comunidades, mediante un recorrido por diferentes centros de salud de la ciudad capital, en las cuales se pudo conocer los trabajos y esfuerzos que deben realizar sus integrantes para brindar una atención óptima a la población.

En el Centro de Diagnóstico Integral y Sala de Rehabilitación Integral “Alberto Ruda Messone”, ubicado en el sector Pinto Salinas de la parroquia El Recreo, se atienden en la actualidad alrededor de 12 mil pacientes diarios que provenien del citado sector y de otras comunidades. Allí, los pacientes cuentan con salas de rehabilitación, ecosonograma, rayos X y laboratorio.

Glenda Martínez, miembro del Consejo de Dirección de este CDI, detalló que las personas atendidas provienen de las parroquia El Recreo, Candelaria y de otras comunidades, debido a que ese en ese centro tienen operativos diversos servicios. “La salud no tiene fronteras ni horarios, por lo que asumimos el fiel compromiso de ayudar a quien lo necesite, venga de donde venga. También contamos con consultas en medicina integral, oftalmología, gastroenterología y odontología. Igualmente, contamos con un centro de vacunación, salas de hospitalización y de fisioterapia”, indicó Martínez.

Con respecto a los medicamentos, informó que éstos les llegan con alguna frecuencia, pero son administrados minuciosamente para cubrir la demanda.
Para Iván Carballo, paciente de área de ecosonograma, la atención es de calidad y los equipos son modernos. Destacó que “viene mucha gente, debido a que el trato de los médicos es excelente y porque es uno de los pocos centros activos en la zona”.

La señora Ana Díaz, paciente de medicina general, definió que “el CDI tiene buenas instalaciones, buenos doctores y máxima atención. Pero es deficiente en la entrega de algunos medicamentos”.

El Centro piloto de Alta Tecnología “Dr. Salvador Allende”, fue uno de los lugares más visitados por los caraqueños desde su creación hasta el 2017, año en que fue cerrado por remodelación total. Así lo informó un obrero en la puerta del lugar .“Este CDI tiene tres años cerrado. Todavía estamos trabajando en las remodelaciones. ”

La Clínica Popular El Paraíso, ubicada en la avenida el Ejército, sector Los Samanes de la parroquia El Paraíso, cuenta con una unidad de emergencia, pediatría, gineco-obstetricia, medicina general, cardiología, traumatología, epidemiología y odontología, entre otras. Para muchos de los que acuden a la clínica popular, por alguna consulta o emergencia, el tiempo de espera les resulta una eternidad, por lo que permanecen hasta una hora para ser atendidos, tal como lo manifestó Elinee Olmos: “tengo un buen rato en espera. Vine porque mi hijo tiene un malestar, tardan para llamar y es por orden de llegada. Estoy aquí porque tiene sala de nebulización .

Por su parte, Anyida Iudica,expresó que la estadía esmuy dura en el lugar, debido al tiempo que pasa sin ser atendida. “Tenemos que hacer dos colas, una en sala de espera y otra para entrar a consulta con los doctores. Vengo aquí porque es el centro más cercano que permanece abierto”.
El señor Ángel Rodríguez, proveniente del sector Capuchinos de la parroquia San Juan, alegó no tener dónde acudir en su comunidad, porque los diferentes módulos no están en condiciones,“ya sea por falta de médicos o de medicinas. Esta es una de las que más personal tiene, claro, con sus fallas, pero te atienden y te mandan tus medicamentos” puntualizó.

En lo particular, los módulos de Barrio Adentro I son un caso más complejo, debido a que se encuentran en el corazón de las comunidades. Cuentan con poco personal (médicos y enfermeras), no les llega dotación necesaria de medicamentos y se atienden casos de medicina general. Dependiendo el tratamiento, los pacientes son remitidos a otras instituciones.

Atención gratuita y de calidad en la comunidad. Foto: Vladimir Méndez

Frente A la Realidad

Esta es la situación actual de la Misión Barrio Adentro, se mantiene en pie y con algunas dificultades, pero no deja de cumplir con su principal propósito: atender y asistir al pueblo ante cualquier situación.

Es indudable que el Gobierno nacional esta consciente de las diversas fallas y dificultades por las que atraviesa actualmente. Así lo dio a conocer el presidente Nicolás Maduro, en una alocución el pasado lunes, en la cual pidió trabajar en la recuperación del referido programa de salud. “Debemos reactivar todos los ambulatorios de Venezuela en este primer semestre. Que se incluyan a los médicos integrales, que se han graduado recientemente, para que cada ambulatorio esté abierto y prestando servicio. No podemos quedar mal con el pueblo”, expresó el mandatario, quien encargó esa ardua tarea al ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

Ciudad Ccs/Emily Cazorla