Kobe Bryant ganó todo, hasta un Oscar recibió

0

Dijo que pudo dedicarse al fútbol tras su paso por Italia. Sus equipos favoritos en ese deporte el italiano AC Milan y el español FC Barcelona, admirador del holandés Frank Rijkaard y del brasilero Ronaldinho, pero el baloncesto era una cuestión genética para el estadounidense Kobe Bryant, en el que lució como una de sus estrellas más brillantes que se apagó el pasado domingo en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, apenas contaba 41 años, 20 de ellos, todo su tránsito por la NBA, en plan estelar con los Lakers de Los Ángeles.

Se había retirado el 13 de abril de 2016 con 60 puntos en el partido de despedida, la mayor anotación individual para la liga esa temporada. Fue contra Jazz de Utah, en el último juego de los Lakers en la fase regular, en la que este dejó el peor balance de sus historia, 17 ganados y 65 derrotas. No obstante, el Staples Center se llenó para el adiós de quien se apodó a sí mismo como “La Mamba Negra”.

Muchos de los presentes en la despedida debieron desembolsar cifras cuantiosas de dinero, entonces se mencionó que algunos boletos fueron vendidos hasta en 27 mil dólares. Allí estuvieron figuras del deporte y del espectáculo: Jak Nicholson, Kanye West, Jay-Z, Lamar Odom, Kendrick Lamar, David Beckham, Magic Johnson, Adan Levine, Paula Abdul, su antiguo compañero en los Laker, Shaquille O’Neal, entre otros, y hoy su ausencia es sentida en todo el mundo.

Atrás dejaba una trayectoria espectacular confeccionada en sus 20 años con los Lakers, la mayor cantidad de un jugador con el mismo equipo, en la que logró cinco anillos de campeón de la NBA, en siete finales jugadas.

Su logros también muestran que es el segundo máximo anotador en un partido de la NBA con 81 puntos (contra los Raptors de Toronto), fue Jugador Más Valioso de la liga (2008), intervino en 18 Juegos de las Estrellas, renglón en el que apenas lo supera, por uno, Kareem Abdul-Jabbar y en cuatros ocasiones resultó el Más Valioso. Igualmente, en once ocasiones lo incluyeron en el quinteto ideal.

También se marchó de la cancha como el tercer mejor anotador en la historia (33.643 puntos), detrás de Kareem Abdul-Jabbar (38.387) y Karl Malone (36.928), pero luego fue desplazado de esa posición por LeBron James (33.655).

Con la selección de su país ganó dos medallas de oro olímpicas, en los Juegos de Pekín-2008 y Londres-2012.

Desde que nació ( 23 de agosto de 1978 en Filadelfia) la vida de Kobe fue influenciada por el baloncesto. Hijo de Joe Bryant, ficha de la NBA (Philadelphia 76ers, Clippers de San Diego y Rockets de Houston) y Pamela Cox, hermana del jugador Chubby Cox.

Cuando su padre dejó la NBA se fue con su familia a Italia para intervenir en la liga de ese país, donde Kobe, de seis años de edad, tuvo contacto con el fútbol y lo practicó. En una ocasión dijo que de haber seguido en esa nación habría sido futbolistas, pero en 1991 los Bryant Cox tuvieron que regresar a Estados Unidos tras la séptima temporada de Joe en el país europeo.

Entonces, sin el fútbol tan cerca, se incrementó su relación con el baloncesto hasta convertirse en el primer jugador que, sin pasar por el baloncesto universitario, fue incorporado a la NBA.

Su exitosa carrera deportiva y su vida tuvieron un paréntesis de oscuridad cuando en 2003 la empleada de un hotel lo acusó de violación. El basquetbolista alegó que se trató de una relación con consentimiento en un proceso que finalizó un año después con un acuerdo fuera de los tribunales.

En ese lapso fue cuando adoptó lo de “La Mamba Negra”, para separar su vida personal de la del deportista.

Son muchas las figuras que tras una exitosa carrera deportiva incursionan en el cine, amparadas en la fama lograda, pero son pocas las que logran el triunfo.

Siendo estrella en Los Ángeles y muy cerca de Hollywood, el exjugador presentó su obra Dear basketball (Querido Baloncesto), un cortometraje animado en el que lee el poema que le escribió a su deporte para el anuncio de su despedida y que fue premiado con el Oscar en 2018. Dice:

Tú le diste a un niño de seis años su sueño de ser Laker.

Y siempre te amaré por eso, pero no puedo amarte obsesivamente por mucho más tiempo.

Esta temporada es todo lo que me queda
por dar.

Mi corazón puede resistir el ritmo, mi mente puede aguantar la presión, pero mi cuerpo sabe que es el momento de decir adiós.

Y los dos sabemos, no importa lo que haga después
Siempre seré ese niño,
con los calcetines subidos
Un tacho de basura en la esquina
05 segundos en el reloj
La pelota en mis manos.
5 … 4 … 3 … 2 … 1
Siempre te amaré
Kobe

________

Un primo caraqueño

John Cox IV, nacido en Caracas el 6 de julio de 1981, desarrolló la mayor parte de su carrera como basquetbolista en Francia, pero también estuvo con Bucaneros de La Guaira (2015-2017), con la selección venezolana de básquet y es primo de Kobe Bryant.
En 2015 integró la selección que ganó el Campeonato FIBA Américas y fue a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).
El padre del nacido en Caracas es John Arthur Cox, más conocido en el mundo del básquet como “Chubby”, hermano de Pamela Cox (la madre de Kobe) y quien en su época de jugador vino a Venezuela con el equipo Beverly Hills (1981-1983).

Ciudad CCS / Juan Cermeño