Mirada internacional | Estudiantes protestan segregación educativa en Chile

0

Movimientos de estudiantes de educación secundaria y universitaria tomaron las calles de Santiago, al protestar contra la instauración de las polémicas “Pruebas de Selección Universitaria” (PSU), que representan la segregación en la educación chilena.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), indicó que las PSU están bajo la protección de los Carabineros (policía represora del gobierno), como la Policía de Investigaciones, para evitar interrupciones y hechos irregulares, prohibiendo a los estudiantes el acceso con bolsos, celulares y otros objetos.

Muchos estudiantes comenzaron a lanzar piedras y rechazar a sus pares, que entraban a presentar la PSU en la Universidad de San Sebastián (sector los Leones). Luego, marcharon con una enorme bandera chilena, hasta la estación del metro de Plaza Egana, sin detener su protesta. El servicio de trenes fue suspendido temporalmente, hasta que llegaran los Carabineros.

Un vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Victor Chanfreau, anunció que continuarán las manifestaciones, para boicotear la realización de esas pruebas. “No vamos a temer, ni ante las querellas, ni ante las amenazas de muerte, ni mucho menos de las acciones que pueda llevar el Ministerio del Interior o el Ministerio de Educación, que hoy se están convirtiendo en Ministerios contra los estudiantes. Vamos a seguir movilizándonos”, afirmó Chanfreau.

Desde esta semana, comenzó el llamado a presentar las Pruebas de Selección Universitaria, donde aproximadamente 130.000 estudiantes del país austral, deberán medirse por primera vez, o repetirla.

Advertencia del Ministerio del Interior

Esta instancia advirtió que en caso de producirse desórdenes, o algún tipo de delito en los recintos, los Carabineros procederán a imponer el orden, mientras que los estudiantes presenten su PSU con total normalidad.

Origen de las pruebas de selección universitaria

La PSU es una prueba rechazada por la gran mayoría de los estudiantes chilenos, pues guarda una estrecha vinculación con la educación impuesta por la dictadura militar. Los estudiantes de esa época, presentaban tales pruebas (la mayoría de clases pudientes), e ingresaban al sistema educativo, con las reglas propias de la dictadura.

Actualidad

Nigeria: Asesinan a periodista por denunciar corrupción
El periodista nigeriano Maxwell Nashan, fue asesinado recientemente, en Adamawa (provincia del este de Nigeria). Nashan era presentador de noticias de la Federal Radio Corporation. Denunció graves hechos de corrupción, que incriminaban a altos funcionarios del gobierno. El Comité para la Protección de Periodistas de Nigeria, piden realizar una exhaustiva investigación y que su asesinato no quede impune.

Palestina: Inician huelga en Gaza al repudiar plan de Trump
Se está llevando a cabo una huelga general en Gaza, contra el “Acuerdo del Siglo” (propuesto por el presidente Donald Trump), donde han quemado cauchos, banderas de EEUU e Israel, imágenes de Trump y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Las instituciones gubernamentales (al igual los comercios), no abrieron sus puertas. También se suspendieron las clases escolares. La consiga empleada es Palestina no se vende.

OMS declara emergencia internacional por coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria pública de preocupación internacional por la propagación del coronavirus 2019-nCoV. “Nuestra principal preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”, explicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesuss.

Visión global

El Coronavirus aísla a casi 60 millones de personas en china

El brote del coronavirus va propagándose. El número de víctimas aumenta progresivamente. En China, casi 60 millones de personas se encuentran aisladas. Ciudades enteras ingresaron en cuarentena, impidiendo que los residentes viajen dentro y fuera del país. Funcionarios del gobierno en materia de salud, han decidido renunciar, tras las críticas a la atención sobre el brote, que ha sido insuficiente. Además, los centros educativos y de trabajo, se cerraron por tiempo indefinido. Más de 3.000 casos de esta enfermedad, ya fueron identificados en muchos países, aunque se prevé que la cifra se dispare en los próximos días.

Ciudad Ccs/Siboney del Rey