Centro de saberes africanos celebra noveno aniversario

0

El Centro de Saberes Africanos, Latinoamericanos y del Caribe, celebra la graduación de una nueva promoción del Diplomado en la cátedras: Lucha Antiimperialista, Saberes Africanos, Caribe Insular, en medio de su noveno aniversario.

En la actividad realizada en la sede del Centro de Saberes, ubicada en el Edificio de Gradillas, asistieron representantes de distintos países como el embajador de Argelia, Saharaui, San Vicente y las Granadinas, Angola, junto al representante diplomático de Cuba, Carlos de la Llera Gutiérrez, así como la constituyente María León por Venezuela.

«Honrar África, es como honrar la madre», dijo Carlos (consejero de la embajada de Cuba),

En referencia al impulso de este centro de estudios y del continente africano, agregó que hemos adquirido una mezcla genial y legado una rebeldía que nos caracteriza, ya que ha sido el pueblo más explotado, maltratado y con mayor resistencia.

«Es importante rendir tributo a África y sus celebraciones… Venezuela y Cuba sabemos que el principio se dio en África». dijo Carlos de la Llera.

Por su parte, el representante de Angola en territorio venezolano, manifestó que «el pueblo suramericano y angolano son un mismo pueblo».

De igual forma, aprovechó la ocasión para felicitar a los graduandos, y destacó el aporte y la importancia intelectual de estos diplomados para nuestro pueblo.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a ex-embajadores y diplomáticos venezolanos.

 

Finalmente, el presidente del Centro de Saberes Africanos, Latinoamericanos y del Caribe, Reinaldo Bolívar, informó que la entidad esta facultada como universidad de altos estudios por el ministerio de educación, lo que permitirá comenzar en próximas promociones con la realización de maestrías.

Se anunció la apertura de la cátedra de asuntos árabes, y el abordaje a escuelas primarias en los municipios afro a nivel nacional, siendo que existe un 54% de ascendencia africana en la nación, según palabras del profesor internacionalista, Reinaldo Bolívar.

Importante destacar que la presentación musical estuvo a cargo del maestro Manuel Moreno, director de la agrupación «Herencia».

Ciudad CCS /Gustavo Vargas / Fotografía/Enrique Hernández