Reino Unido en unión comercial con UE

0

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes la posición que adoptará el Reino Unido en las venideras negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre su futura relación comercial.

Se espera que Johnson advierta al bloque que Londres no aceptará seguir bajo las reglas de Bruselas, a cambio de tener acceso total al mercado europeo, reseñó Prensa Latina.

Hay que recordar que Reino Unido rompió su alianza con la UE el pasado viernes, y ahora tiene hasta el 31 de diciembre de este año para negociar los términos de su futura relación comercial.

Johnson aboga por firmar un pacto libre de aranceles y tarifas, similar al que tiene Bruselas con Canadá, pero los europeos alegan que los 11 meses fijados para el periodo de transición no alcanzarán para rubricar algo que en el caso de los canadienses, demoró siete años en conseguirse.

La UE también ha dejado claro que el nivel de acceso de Londres al mercado único europeo, dependerá en gran medida de su aceptación de las reglas de la alianza.

De acuerdo a lo indicado por Prensa Latina, si Londres no logra establecer un acuerdo, tendrá que regirse a partir de enero de 2021 por las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la hora de comerciar con el bloque europeo.

Por otro lado, Reino Unido anunciará este lunes, que paralelo a las negociaciones con la UE, su gobierno mantendrá conversaciones con Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, y otros países.

Por el momento, y hasta que expire el periodo de transición, el Brexit no traerá cambios significativos para ninguna de las dos partes. Londres continuará pagando sus cuotas a Bruselas, el libre movimiento de personas desde y hacia el continente seguirá en vigor, y las licencias de conducción todavía serán válidas a ambos lados del canal de La Mancha, al igual que las pólizas de seguro médico.

 

Ciudad CCS/AVN