Cenaf: 17 años de inclusión a través de la fotografía

0

Este martes 4 de febrero, el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) cumplió sus 17 años de fundación, una larga trayectoria que significa “todo un reto, pero un reto para lograr más dinámica e inclusividad (…) que se pueda dar cobijo a todas las necesidades en el área cultural y, en específico, la fotográfica”, dijo Orlando Ugueto, presidente de esta institución.

En los espacios del Cenaf, además de celebrar su fundación, se presentó la segunda edición de la revista Revelado, en homenaje al Comandante Hugo Chávez.

Esta publicación oficial del Cenaf nació en noviembre de 2019 y, relata Ugueto, “cuando la montamos en digital, tuvo receptividad y se logró que la imprimieran en su primera edición (…) En esta, que recién acaba de publicarse, por factores de tiempo, está solamente en digital, pero muy pronto saldrá en físico. Tenemos un equipo pequeño pero trabajador, siempre en pro de la cultura y la fotografía”.

-¿Qué fin tiene esta revista?

-Darle a conocer al iniciado y al profesional lo que es la fotografía. En Revelado se encuentran secciones fijas que retratan, por ejemplo, los pioneros de la fotografía, su historia y todo lo relacionado a ella. Es una revista educativa.

En los dos años de gestión de Ugueto, el Cenaf se ha dedicado a múltiples actividades relacionadas a la fotografía y al estudio y disertación de otros temas enmarcados en el proceso social-cultural.

“Nosotros tenemos la Cayapa Fotográfica, donde convocamos a fotógrafos: vamos a una zona o región determinada y fotografiamos aspectos culturales; contamos con talleres sobre fotografía, y conversatorios, incluso relacionados con la política, porque siempre estamos al tanto de los acontecimientos”, mencionó.

-El Cenaf mantiene el lema “la fotografía como dimensión cultural descolonizadora”. ¿Qué hacen para alcanzar esto?

-Entre nuestros objetivos fundacionales está la inclusión social, con mira revolucionaria y socialista. ¿Qué hacemos para cumplir con esta frase? Vamos a los barrios, nos relacionamos con las comunidades. Estamos vinculados con las actividades culturales y religiosas para mostrar nuestra diversidad étnica. En el Cenaf incluimos a todos, desde el profesional en fotografía hasta el principiante.

Actividades del Cenaf

 

Para descargar la revista Revelado, visita la página web: http://www.cenaf.gob.ve/

Ciudad CCS / Stiven Rodríguez