Ley de la FANB adquiere rango constitucional este martes

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este martes la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) adquiere un rango constitucional.

El pasado 29 de enero, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la reforma de este instrumento jurídico, y este 4 de febrero el presidente del órgano plenipotenciario, Diosdado Cabello, hizo la entrega formal al primer mandatario durante un acto especial desde el Cuartel de la Montaña, en el marco del 28° aniversario de la rebelión cívico militar del 4F.

La ley constitucional consta de siete títulos, 23 capítulos, 30 secciones y 190 artículos.

Asimismo, el jefe de Estado precisó que incorpora varios ejes, como el fortalecimiento del carácter popular y de la unión cívico-militar, así como del sistema defensivo territorial.

De igual forma, suma el eje organizativo interno de los cuatro componentes, el referido a la carrera militar, el fortalecimiento del talento humano y la formación integral y continua de los militares venezolanos, el eje filosófico de principios y valores e incorpora como componente especial a la Milicia Bolivariana, precisó el Presidente venezolano.

“Se plasmó, como ley constitucional, el carácter bolivariano, popular, antiimperialista y antioligárquico, y se fundamenta la seguridad de la nación dentro del marco corresponsabilidad entre el Estado y el pueblo», manifestó.

En ese sentido, añadió que «además, se le dio relevancia y se reforzaron los valores éticos y morales, los valores de disciplina militar, obediencia y subordinación, y se definió el sistema integral de defensa de la nación como principio fundamental de la FANB».

Maduro anunció que la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será puesta en práctica durante los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2020, pautados para el próximo 15 y 16 de febrero.

Ciudad CCS / AVN