Saab: estrategia de Duque para extraditar a Merlano es «errática»

0

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseveró este martes que la estrategia del Gobierno colombiano para lograr la extradición de la exsenadora colombiana Aída Merlano ha sido «errática».

«El presidente (Iván) Duque se lo ha pedido a un fantasma de la política venezolana, algo así como una nada que va por aquí, por allá. Lo recibirán con alfombra roja en Colombia haciendo el ridículo mundial, pero este sujeto, al cual el presidente Duque le solicitó la extradición de Merlano, me refiero al ciudadano (Juan) Guaidó, no manda ni en su casa», expresó Saab durante una entrevista concedida a un medio de comunicación.

El fiscal dijo que en otro momento Venezuela ha cooperado con Colombia para la extradición de prófugos de la justicia. Sin embargo, las instituciones de justicia venezolana no han recibido el mismo tratamiento.

Saab expuso que el Gobierno colombiano debe solicitar este procedimiento judicial a las autoridades venezolanas competentes, y hasta tanto no se haga de manera correcta, esta ciudadana y su acompañante seguirán recluidos y juzgados en el país.

Saab sostuvo que Merlano -quien está actualmente detenida en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas- ha declarado de «manera abundante» sobre el proceso judicial que se le sigue en Colombia.

La exsenadora colombiana fue privada de libertad en el país por usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir. Junto a la prófuga fue imputado Yeico Manuel Vargas Silvera, de nacionalidad colombiana, por los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.

Merlano fue capturada el pasado 28 de enero en el estado Zulia y se encuentra prófuga de la justicia colombiana tras evadir la justicia. En 2018 fue condenada a 15 años de prisión en Colombia por corrupción y tenencia ilegal de armas, luego de haber participado en la práctica de compra de votos.

Ciudad CCS / Con información de agencias