Daniel Santos conquista corazones en su aniversario

0

Tal día como hoy nace uno de los músicos más emblemáticos en la cultura latinoamericana y caribeña del siglo pasado llamado Daniel Doroteo Santos Betancourt, reconocido como Daniel Santos «El Inquieto Anacobero», en la isla de Puerto Rico.

Entre los géneros que interpretó «El Jefe», como también se dio a conocer durante su carrera, se encuentran el bolero, guaracha, rumba cubana, guajira, plena.

En 1941, los puertorriqueños fueron reclutados por el ejército de Estados Unidos para participar en la Segunda Guerra Mundial, lo que motivo la grabación de un exitoso e inmortal tema musical, Despedida, compuesto por Pedro Flores e interpretado por Daniel Santos, canción que cuenta la historia de un recluta firme que tuvo que dejar a su novia y a su madre enferma.

Aunque la canción fue censurada en la radio, se difundió rápidamente a través de la venta de discos gramofónicos, discos de vinilo, discos de acetato y discos de LP, creando conciencia en muchos jóvenes que se rehusaban a participar en el conflicto bélico y en la población en general. «Daniel sufrió él mismo drama que el joven de la canción al saber que fue reclutado firme».

Luego de la guerra, Santos grabó junto a Pedro Ortiz Dávila «Davilita», un disco de corte nacionalista con temas como Patriotas, La lucha por la independencia de Puerto Rico y Yanki, go home. Lo que depararía en problemas posteriores graves con el FBI y el Departamento de Estado de Estados Unidos, como a muchos artistas latinos de esa y otras épocas.

En su destacada carrera musical formó parte de la reconocida Sonora Matancera, agrupación con la que cantó desde 1948 hasta 1953, período en el que incursionó en el séptimo arte, participando en dos películas bajo el título: El ángel caído, y Ritmos del Caribe.

Santos, mantuvo relaciones amorosas con distintas mujeres llegando a tener hasta 12 hijos.

«El Jefe» fue arrestado en distintas ocasiones por posesión de marihuana, aunque se argumenta tenía prescripción médica para su consumo.

Llegó a componer la canción que sería adoptada por el líder de la revolución cubana Fidel Castro, como himno de su movimiento, aquella canción fue conocida como Sierra Maestra.

Su anecdotario guarda una ocasión en la que el cantante habría intentado suicidarse imitando a Alfonsina Storni (poeta argentina), quien entro caminando al mar hasta ahogarse, pero Santos al estar dentro del agua y ver que se la agotaba la respiración, salió corriendo del mar abortando aquella idea.

En 2016, con motivo del centenario de su nacimiento, el gobierno de San Juan, Puerto Rico, realizó una exposición en honor a la obra del emblemático artista latinoamericano. Entre los países que sumaron a la festividad se encuentran Venezuela, Colombia, Brasil, América Central insular y España, siendo aun en la actualidad uno de los cantantes más importantes de la música latinoamericana y caribeña. Hoy celebramos 104 años de su nacimiento.

Ciudad CCS / Gustavo Vargas