La Defensoría está con el pueblo

0

La Defensoría del Pueblo estará más presente en las comunidades e instituciones, a propósito de cumplirse el próximo 28 de febrero, 20 años de la creación de esta instancia del Poder Ciudadano de Venezuela.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, comunicó para Ciudad CCS que en el mes de enero comenzaron “con la promoción de la paz. En este mes de febrero estamos por la reforestación, trabajando en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la Misión Árbol e Inparques, promoviendo la siembra en las comunidades. Estamos con los más pequeños, pero también con las maestras y los maestros, cultivando desde las escuelas”.

Para Ruiz, en este mes se celebran importantes acontecimientos, como lo es “el Día Nacional por el Respeto a los Derechos Humanos; recordando que, a pesar de la represión y la masacre que hubo en el año 89, se conformaron comités de derechos humanos populares en todas las parroquias. Por otra parte, el 28 de febrero se cumple el aniversario de la Defensoría del Pueblo. Así que en estas fechas vamos a estar haciendo actividades, junto a comunidades e instituciones, siempre atentos a alguna problemática”.

-¿Cómo se compara, en materia de derechos humanos, ese 27 de febrero de 1989 con la actualidad?

Los derechos humanos no son estáticos, siempre se construyen. Por eso el mandato de la Defensoría del Pueblo, establecida en nuestra Constitución, es la promoción, la difusión, la educación de los derechos humanos. Su vigilancia es importante, porque puede ser vulnerada.

“El Caracazo” fue la mayor vulneración de derechos humanos -continúa- que se venía haciendo desde hace muchos años, en la época del Puntofijismo (…) Todavía tenemos obligaciones con personas que fueron víctimas de ese período. Sin embargo, a partir del 89 también comenzó a surgir la conciencia de muchas comunidades que empezaron a organizarse para que eso no volviera a ocurrir, y que luego fue recogido por el Comandante Chávez en el proyecto constitucional.

Ha habido un cambio muy importante desde el 89 hasta nuestros días, pero hay que ir mejorando para reconocer nuevos derechos y nuevos actores; por ejemplo, hay grupos de personas con alguna discapacidad que nos han dado grandes aportes, e igualmente las comunidades de afrovenezolanos.

-¿Solo el pueblo salva al pueblo?

-Así es. Es una construcción que solo puede ser posible mediante la organización popular, en relación con las organizaciones políticas y sociales. En esa convivencia jurídica se va progresando en materia de derechos humanos -estos son infinitos-. Hace muy poco tiempo no se hablaba del derecho al acceso a la información vía digital, o al derecho al internet… Ahora se ve que es fundamental para el crecimiento y el intercambio comunicacional.

Comentó que la violencia de género es otro aspecto que se discute en esta instancia, para “erradicar ese fenómeno, empezando desde las escuelas”, por medio de talleres que se implementan en todos los estados del país.

-También incluyen a las organizaciones religiosas en este plan de promoción sobre la paz…

-Hicimos un diálogo interreligioso de educación para la paz y algunas celebraciones entre diferentes credos religiosos que, históricamente, algunos los han presentado como antagonistas. Hemos visto cómo se han desarrollado guerras en el norte de Inglaterra, entre protestantes y católicos (…) En otras partes del mundo observamos cómo se pelean los musulmanes con los cristianos. En ese encuentro nos reunimos con representantes musulmanes, de la iglesia judía, teólogos católicos… Los conflictos que se han desarrollado no son por cuestiones religiosas, todas las religiones pueden convivir en paz, y lo han hecho en gran parte del mundo. Aunque haya visiones distintas, todas las iglesias pueden convivir en armonía.

-Por otro lado, ¿qué hace la Defensoría del Pueblo para proteger lo que es nuestra cultura venezolana?

No hablamos de una sola cultura, son muchas. Hemos tenido enlaces con el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes); en diferentes sedes de la Defensoría del Pueblo hay exposiciones de creadores y artistas plásticos; tenemos cursos en materia de derechos humanos, donde hablamos de la creación artística, los derechos culturales, artísticos y humanos.

Finalmente, sobre el intento de visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, Ruiz comenta que “es un show político. No tiene nada que ver con derechos humanos, sino para seguir un propósito partidista. En primer lugar, Venezuela no es parte de la OEA. Para que la CIDH nos visite, requieren una invitación del Gobierno. Es resaltante saber que Venezuela está en un proceso con la Alta Comisión de las Naciones Unidas, en este caso, por mandato del Consejo de Derechos Humanos… De modo que la CIDH viene para entorpecer el trabajo que se está haciendo con otros organismos internacionales.

 

Ciudad CCS / Stiven Rodríguez / Fotos cortesía: Defensoría del Pueblo