Fundación de Museos Nacionales convoca a plan de formación

0

Los museos y galerías forman parte del patrimonio cultural de la nación. Más que un espacio para la recreación, se han convertido en lugares de formación educativa para los capitalinos. Con distintas colecciones artísticas, históricas, científicas y culturales, los museos nacionales potencian el saber con su gran variedad de exhibiciones al servicio del pueblo.

La Fundación de Museos Nacionales (FMN), junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, promueve el Plan de Formación en Museología del Sistema Nacional de Museos, para instruir a profesionales capacitados en los funcionamientos y las labores inherentes a los museos.

Con los talleres de registro, conservación, tasación, museografía, montaje, conservación preventiva y restauración, se busca de impulsar la museología como ciencia que se encarga del análisis y estudio de los museos, y brindar herramientas y técnicas para preservar el patrimonio cultural de la nación.

Todos estos talleres nacen de la necesidad de transformar la visión de que los museos son sólo visitables para ver obras de artes. En este sentido, el presidente de la FMN, Clemente Martínez, refirió que lo que se trata es de cambiar esa perspectiva, porque los museos son instituciones de formación. “Formamos a un nuevo venezolano para que reconozca su patrimonio”, acotó.

Asimismo, manifestó que el llamado es para los interesados en serparte de los talleres de formación. “No es necesario tener conocimientos en arte para participar en esta iniciativa. Todo aquel que esté interesado lo puede hacer”.

Los conocimientos son impartidos por personal capacitado de la fundación de manera gratuita, enseñanzas que representan un gran valor para las instituciones museísticas. Hasta la fecha han participado en los módulos de formación alrededor de 300 instituciones públicas.

La FMN busca expandir este programa de formación en distintas regiones del país con los Museos de Arte de Valencia, Barquisimeto, Coro, Calabozo y Barinas. La idea permitirá vincular a las comunidades interesadas en la labor museística de interés nacional.

Ciudad CCS / Nailet Rojas