Homenaje a la obra de Claudio Perna

0

Este jueves, en la Sala 1 del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes, ubicado en el Parque Los Caobos, se llevó a cabo un conversatorio sobre la exposición «Escrito con luz: foto pura de Claudio Perna», donde se habló sobre la vida y obra de este artista conceptual y fotógrafo de gran influencia en el movimiento artístico venezolano.

Claudio Perna es reconocido como uno de los pioneros y máximos exponentes del arte conceptual latinoamericano, en su caso, con la fotografía como punto de partida. Aunque su labor creativa es comúnmente apreciada por trascender el campo tradicional de la fotografía, esta muestra revela al gran público un aspecto fundamental: su indagación como maestro del género fotográfico puro.

Participó en los más importantes debates nacionales sobre el tema, fue un reconocido profesor e influenció a fotógrafos jóvenes y contemporáneos, dejando escuela en esta disciplina.

 

Reseña Biográfica

 

Claudio Perna nace en Milán, Italia el 20 de diciembre de 1938, y se traslada a Venezuela en 1955. En 1958 inicia sus estudios en Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, luego estudia Geografía, donde alcanzó el grado de Profesor Titular, y forma parte del cuerpo docente e investigativo de dicha institución.

Paralelamente, desarolla su obra artística en el ámbito de la fotografía y las artes plásticas, donde se hace eco de su talento y logra trascender la escena artística venezolana, convirtiéndose en uno de los pioneros del país en dicho arte.

Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1994 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Fallece en Holgín, Cuba el 10 de febrero de 1997, a la edad de 59 años.

“Soy el único artista no oficial reconocido por la oficialidad”.

 

Ciudad CCS/Ruben Seijas
Fotografía: Jacobo Méndez